Israel culpa a Irán del ataque a un petrolero frente a costas de Omán que dejó dos muertos

Guardar

Nuevo

FOTO DE ARCHIVO: Buques petroleros pasan por el Estrecho de Ormuz, 21 de diciembre de 2018. REUTERS/Hamad I Mohammed
FOTO DE ARCHIVO: Buques petroleros pasan por el Estrecho de Ormuz, 21 de diciembre de 2018. REUTERS/Hamad I Mohammed

Por Lisa Barrington, Jonathan Saul y Dan Williams

DUBÁI, 30 jul (Reuters) -Un británico y un rumano murieron cuando un petrolero administrado por Israel fue atacado el jueves frente a las costas de Omán, dijo la compañía el viernes, en un incidente que el ministro de Relaciones Exteriores de Israel culpó a Irán y dijo que merecía una respuesta dura.

Hubo diversas explicaciones para lo que sucedió en el Mercer Street, un barco de propiedad japonesa con bandera liberiana. El armador Zodiac Maritime, de propiedad israelí, describió el incidente como "presunto ataque de piratas" y una fuente en el Centro de Seguridad Marítima de Omán dijo que se trató de un accidente que ocurrió fuera de las aguas territoriales de ese país.

Irán e Israel han intercambiado acusaciones de atacar los barcos del otro en los últimos meses y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, dijo que le había dicho al secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña que existe la necesidad de dar una respuesta dura al incidente, en el que murieron dos miembros de la tripulación.

"Irán no es sólo un problema israelí, sino un exportador de terrorismo, destrucción e inestabilidad que nos daña a todos. El mundo no debe permanecer en silencio ante el terrorismo iraní que también daña la libertad de navegación", dijo Lapid en un comunicado.

Al Alam TV, la red de televisión en árabe del gobierno iraní, citó fuentes anónimas que dijeron que el ataque al barco se produjo en respuesta a un presunto ataque israelí no especificado en el aeropuerto de Dabaa, en Siria.

No hubo una reacción oficial inmediata de Irán a la acusación de que podría haber sido responsable.

(Reporte de Maher Chmaytelli, Lisa Barrington y Jonathan Saul; Editado en español por Rodrigo Charme)

Guardar

Nuevo