El Tribunal de Casación francés se pronunciará este miércoles sobre el recurso del vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodorin Obiang, ante una condena por haberse hecho con un patrimonio fraudulento en Francia.
El hijo del presidente Teodoro Obiang fue declarado culpable por primera vez en 2017. En febrero de 2010 fue condenado en apelación a tres años de cárcel, una multa de 30 millones de euros (35,4 millones de dólares) y la confiscación de todos los bienes requisados durante la investigación.
Su abogado Emmanuel Marsigny anunció apenas un día después que presentaría un recurso en casación.
Teodorin Obiang, de 52 años, encargado de la Defensa y la Seguridad del país, es conocido por su gusto por el lujo y vacaciones suntuosas.
La justicia estimó en 150 millones de euros (177 millones de dólares) la suma blanqueada en Francia.
El hijo del presidente Obiang disponía de un parque de vehículos valorado en 5,7 millones de euros (6,7 millones de dólares), con tres Bugatti, un Rolls-Royce y dos Maserati, entre otros.
Entre los bienes confiscados figura también un lujoso inmueble en uno de los barrios más de moda de París, valorado en 107 millones de euros (126,3 millones de dólares) con cine, baños árabes y decoraciones de mármol y oro.
Guinea Ecuatorial recurrió ante la Corte Internacional de Justicia la confiscación del inmueble, argumentando que era su embajada en París.
La más alta jurisdicción de Naciones Unidas rechazó este argumento en diciembre de 2020 y dio la razón a Francia, que defendía que el inmueble no tenía función diplomática y servía de residencia a Teodorin Obiang.
Si el Tribunal de Casación confirma la condena del vicepresidente, Guinea Ecuatorial podría convertirse en el primer país en beneficiarse de un nuevo mecanismo de restitución para devolver a la población los bienes obtenidos ilícitamente por sus dirigentes.
Este dispositivo, adoptado por el Parlamento francés el 20 de julio, permite retornar a la población los "ingresos procedentes de bienes confiscados a personas condenadas por blanqueo, encubrimiento, etc" en vez de destinarlos al presupuesto del Estado francés.
- Bienes congelados en Reino Unido -
La investigación de estos hechos empezó en 2010 tras unas denuncias de Transparencia Internacional y Sherpa contra dirigentes africanos y su entorno.
Obiang es el primero en haber sido juzgado, pero también se investiga a las familias Bongo de Gabón y Sassou Nguesso de la República del Congo.
Según Transparencia Internacional, hay una veintena de casos de dirigentes extranjeros en manos de la justicia francesa.
El tío del dirigente sirio Bachar al Asad, Rifaat al Asad, espera la decisión del tribunal de apelación de París en septiembre tras haber sido juzgado por un patrimonio estimado en 90 millones de euros (106 millones de dólares).
Obiang también está siendo investigado en el Reino Unido, que ordenó congelar sus bienes por "malversación de fondos públicos" y sobornos.
La justicia británica sospecha que habría destinado más de 500 millones de dólares para adquirir residencias de lujo, un jet privado, coches y objetos de coleccionista de Michael Jackson.
En respuesta a estas acciones, Guinea Ecuatorial anunció el lunes el cierre de su embajada en el Reino Unido.
Omnipresente en la escena pública desde hace más de un año, Teodorin Obiang se presenta cada vez más abiertamente como heredero de su padre de 79 años, que lleva 42 en el poder.
mk/bl/pga/cbn/fio/dbh/mb