FMI mejora previsión de crecimiento para Argentina

Guardar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el martes su previsión de crecimiento económico para Argentina, una revisión al alza que atribuyó al aumento de los precios de exportación y a una vacunación contra el covid-19 más rápida de lo proyectado.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina se espera que crezca 6,4% en 2021, 0,6 puntos porcentuales por encima de lo pronosticado en abril, dijo el FMI en la actualización trimestral de sus Perspectivas de la economía mundial (WEO por sus siglas en inglés).

"Argentina se ha beneficiado de un aumento sorprendente en sus precios de exportación, en tanto hemos visto los precios de los alimentos subir a nivel internacional. Ese efecto positivo que viene del impulso de los precios de exportación está ayudando a la recuperación de Argentina", dijo la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en rueda de prensa.

"También debo agregar que el despliegue de la vacunación ha sido más rápido de lo que habíamos anticipado anteriormente", apuntó Petya Koeva-Brooks, subdirectora del Departamento de Estudios del FMI.

Destacó que luego del "colapso" del 9,9% del PIB en 2020, el Fondo prevé para Argentina una expansión del 6,4% en 2021, que espera que "se modere" a alrededor del 2,4% en 2022.

El FMI también mejoró las previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe, impulsadas por revisiones al alza en Brasil y México, las principales economías de la región.

El PIB de América Latina y el Caribe crecerá 5,8% en 2021, 1,2 puntos porcentuales más que lo proyectado en abril, y 3,2% en 2022 (+0,2 puntos porcentuales), dijo.

Esta mejora refleja "el auge de los términos de intercambio en Brasil" y "efectos secundarios favorables" en México a partir de las mejores perspectivas de su vecino Estados Unidos, según el WEO.

ad/dga

Guardar