Fin de Libor parte con intento por cambiar mercado de swaps

Guardar

(Bloomberg) -- Los reguladores estadounidenses apuestan a que una importante reestructuración del multimillonario mercado de swaps de tasas de interés es lo que se necesita para que Wall Street abandone definitivamente la tasa de interés interbancaria de Londres.

En un importante acontecimiento en la transición de la desacreditada tasa de referencia, a partir del lunes, las mesas de swaps cambiarán la Libor por la Tasa de Financiaciamiento Garantizada a un Día (SOFR, por sus siglas en inglés) para la mayoría de las operaciones interbancarias, lo que supondrá un cambio en la forma de cubrir el riesgo de las tasas de interés.

La medida está diseñada para desencadenar una oleada de actividad en los derivados vinculados a la SOFR, asegurando suficiente liquidez para ayudar a establecer una estructura de plazos a futuro, un obstáculo crítico que ha impedido que varios mercados de efectivo adopten la tasa. Es el primer paso en un renovado esfuerzo para impulsar a las empresas hacia la tasa de referencia antes de la fecha límite a fin de año para abandonar la Libor para las nuevas transacciones, y se produce en medio de una creciente competencia de una serie de nuevos proveedores de tasas de referencia que tratan de obtener su propia tajada del paisaje post-Libor.

Este “es un gran problema”, dijo Thomas Pluta, director global de negociación de tasa lineales de JPMorgan Chase & Co. “Nos ha sorprendido lo lenta que ha sido la adopción de los derivados SOFR hasta este momento, así que esto es exactamente lo que necesita el mercado”.

El cambio hará que la SOFR reemplace a la Libor como tramo flotante en todos los swaps lineales, los diferenciales de swap y las operaciones de curva en el mercado interbancario, en el que instituciones financieras como JPMorgan y Goldman Sachs Group Inc. cubren la exposición a las tasas de interés en que incurren en las transacciones con los clientes.

La recomendación de buenas prácticas del comité consultivo sobre el riesgo de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) no afecta las operaciones de base Libor-SOFR, lo que significa que las empresas aún pueden cubrir su riesgo a través de la Libor si así lo desean.

Si embargo, creará más volumen en los derivados SOFR por definición, dijo Bart Sokol, director gerente de operaciones de swap de tasas de interés de EE.UU. en Barclays Plc. Eso debería reducir los diferenciales entre oferta y demanda, alentar a los bancos a migrar a los usuarios finales a la SOFR y, en última instancia, facilitar la liquidez que el Comité de Tasas de Referencia Alternativas (ARRC, por sus suglas en inglés), respaldado por la Reserva Federal, ha dicho que quiere ver antes de aprobar una tasa de interés a plazo.

“Es una forma saludable de construir el mercado”, dijo Sokol.

‘Ecosistema complejo’

Sacar la Libor del sistema financiero ha resultado ser una tarea monumental desde que los reguladores mundiales anunciaron en 2017 sus planes de eliminar la tasa de referencia. Más de US$220 billones en activos seguían ligados a la iteración en dólares de la tasa a fines del año pasado, incluidos más de US$80 billones en valor nocional de los swaps de tasas de interés extrabursátiles, según datos del ARRC.

Los participantes en los mercados de préstamos corporativos sindicados, en particular, han dicho que las limitaciones operativas dificultan la transición de la tasa Libor a futuro a una tasa a un día como la SOFR sin una estructura de plazos similar.

“Estamos hablando de un ecosistema muy complejo”, señaló Tal Reback, director de KKR, el 21 de julio en una mesa redonda organizada por el ARRC. “Con la tasa a plazo, la capacidad de proyectar sus flujos de caja en el futuro —tanto como prestatario para sus gastos por intereses como también como banco— le permite planificar”.

El cambio del lunes pretende replicar una medida similar adoptada el año pasado en el Reino Unido, a la que se le atribuye el mérito de haber contribuido a que las mesas de swaps en Londres abandonaran la Libor.

“Esta es una oportunidad para que la industria actúe de forma colectiva y aporte una pieza del rompecabezas, para que la SOFR a plazo llegue a partes del mercado que son de fundamentales”, dijo Tom Wipf, presidente del ARRC y vicepresidente de valores institucionales de Morgan Stanley, durante el panel.

Problema de tasa a plazo

Algunos observadores del mercado siguen siendo cautelosos. No sería la primera vez que los funcionarios han pronosticado un aumento de las operaciones de la SOFR, para luego decepcionarse.

La llamada transición “big bang” de octubre de las bolsas de derivados a SOFR para descontar los flujos de caja de los swaps, y la publicación por parte de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) de un protocolo legal muy esperado para ayudar a convertir los contratos vinculados a la Libor a la SOFR, produjeron impulsos relativamente fugaces.

Lo msimo ocurrió con la fijación del ajuste del diferencial de la ISDA —utilizado para determinar las tasas alternativas de retroceso para las operaciones de Libor que venzan después de que se elimine el índice de referencia— a principios de este año.

Estos contratiempos llevaron en parte al ARRC a anunciar en marzo que no podría recomendar una tasa a plazo fijo para mediados de año como se había previsto inicialmente, y que ni siquiera podría garantizar una para fin de año.

Si bien desde entonces los funcionarios han aumentado la urgencia, el anuncio, no obstante, ayudó a que otras alternativas a la Libor ganaran terreno.

El mes pasado, American Financial Exchange, el administrador de Ameribor, lanzó tasas a plazo basadas en contratos de futuros que cotizan en la Bolsa de Futuros CBOE.

Y en mayo, se emitió el primer préstamo sindicado corporativo vinculado al índice Short Term Bank Yield de Bloomberg, tras la primera operación de swaps y el primer bono bancario vinculado a la tasa de referencia. El BSBY es administrado por Bloomberg Index Services Limited, una filial de Bloomberg LP, la matriz de Bloomberg News.

Sin embargo, en las últimas semanas, los reguladores han comenzado a dar marcha atrás, dejando clara su preferencia por la SOFR.

A principios de este mes, Edwin Schooling Latter, de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, dijo que las llamadas tasas sensibles al crédito son defectuosas porque se derivan de mercados en los que la liquidez “no ha demostrado ser resistente al estrés”.

Más cambios

Por ahora, todas las miradas se centrarán en el momento en que el ARRC apruebe las tasas a plazo de la SOFR. Wipf dijo el mes pasado que podría ser cuestión de días, en lugar de semanas, después de la transición de los swaps.

El ARRC ya seleccionó a CME Group Inc. como administrador recomendado de la SOFR a futuro, y en abril la bolsa empezó a publicar tasas a plazo para plazos de uno, tres y seis meses basados en futuros SOFR.

Sin embargo, la medida del lunes es solo la primera de una serie de cambios destinados a impulsar al mercado de derivados hacia la tasa de referencia antes de la fecha límite de fin de año para abandonar la Libor. Las convenciones del mercado interbancario para los swaps de divisas cruzadas que involucran francos suizos, libras esterlinas, yen japoneses y dólares estadounidenses Libor cambiarán al SOFR en septiembre.

Nota Original:Libor’s Final Days Begin With Push to Shake Up Swaps Market

More stories like this are available on bloomberg.com

Guardar