Por Nivedita Balu y Akanksha Rana
21 jul (Reuters) - Analistas de Wall Street dieron la bienvenida el miércoles a los planes de incursión de Netflix en los videojuegos para móviles, y lo calificaron como una medida sensata para mantener la vista de los usuarios en las pantallas, aunque les preocupa el tiempo e inversión significativos que necesitará para dar frutos.
Al anunciar la medida junto a sus resultados trimestrales esta semana, el pionero del 'streaming' de video ofreció pocos detalles sobre la inversión que requerirán sus planes, pero el jefe de producto, Greg Peters, dijo que será un esfuerzo "de varios años" que comenzará siendo "relativamente pequeño".
Los analistas dijeron que para que tenga éxito la iniciativa, que busca atraer a nuevos usuarios y suscitar el interés entre su audiencia existente, se necesitará un gasto multimillonario en un momento en que ya está invirtiendo miles de millones de dólares en películas y series originales.
Paolo Pescatore, analista de la firma PP Foresight, dijo que será "una iniciativa audaz y costosa" para la compañía, que requerirá una inversión y tiempo considerables sin garantías de éxito.
"Hacer juegos gratis aumentará los usuarios, pero no es un modelo de negocio sostenible a largo plazo", añadió.
Los planes se conocen en un momento en que Netflix enfrenta un crecimiento lento en nuevos suscriptores tras el alza récord en el apogeo de la pandemia de COVID-19 el año pasado. El martes decepcionó a los mercados con un conjunto anémico de pronósticos de suscriptores.
La firma no ofreció un cronograma sobre el lanzamiento de sus primeros videojuegos, y solo dijo que estarán disponibles para los suscriptores sin cargo adicional.
"Una incursión en el mundo de los videojuegos puede sonar simplemente como una buena idea, pero es un paso importante en los esfuerzos de Netflix por mantener la vista en sus pantallas", dijo Sophie Lund-Yates, analista de Hargreaves Lansdown.
Will McKeon-White, analista de Forrester, comparó la inversión requerida en el proyecto con el lanzamiento por 500 millones de dólares del servicio de suscripción de videojuegos Apple Arcade por parte de Apple en 2019.
"Si Netflix quiere ser directamente competitivo con Apple Arcade, esta inversión debería ser como mínimo el patrón a seguir", dijo McKeon-White.
Netflix gastó casi 12.000 millones de dólares en contenido el año pasado y planea aumentarlo a 17.000 millones en 2021, en el marco de su pulso con la competencia de Disney, HBO y otros.
Contrató como director de videojuegos al exejecutivo de Facebook Mike Verdu, un veterano del pionero de los videojuegos Atari y de Electronic Arts, creador de éxitos como el 'FIFA' y 'Battlefield'.
El mercado global de videojuegos tuvo un valor estimado de 72.000 millones de dólares en ventas el año pasado, aunque gran parte recae en franquicias de gran éxito como 'Call of Duty' o las plataformas de juegos sociales Minecraft, Fortnite y Roblox.
"No creo que los videojuegos se conviertan en la próxima fuente de ingresos que acelere el crecimiento de Netflix", dijo Jesse Cohen, analista senior de Investing.com. "Tendrá que explorar otras fuentes potenciales, como la transmisión de deportes en vivo y la publicidad".
(Reporte adicional de Tanvi Mehta; editado en español por Carlos Serrano)