Grecia, donde nació y creció el ya legendario Giannis Antetokounmpo, celebró al unísono este miércoles el título de su hijo, autor de una prestación histórica para conquistar el título de la NBA con su equipo, los Milwaukee Bucks.
"¡Increíble Giannis Antetokounmpo! ¡Los griegos lo celebran por todas partes!", tuiteó con orgullo en primer ministro Kyriakos Mitsotakis.
Hijo de inmigrantes nigerianos llegados a Grecia en 1991, Giannis nació y creció en el seno de una familia con escasos recursos en Sepolia, en la periferia de Atenas, hasta alzarse a la cima del básquet mundial.
Durante mucho tiempo víctima de racismo en Grecia, Giannis Antetokounmpo no logró la nacionalidad griega hasta su mayoría de edad en 2013.
En Sepolia, Giannis Tzikas, el propietario del bar al que acudían casi cada día el jugador y sus hermanos, descorchó el champán e invitó a sus clientes después del partido este miércoles a primera hora de la mañana.
"¡Es un ganador! Siempre hará lo necesario para llevar a su equipo a la victoria. Cuando se tiene ese objetivo se superan todo los obstáculos", declaró Tzikas.
Debido a la diferencia horaria con Estados Unidos, la mayoría de los griegos conocieron al despertarse este miércoles el triunfo de 'Greek Freak', designado mejor jugador (MVP) de la final.
Con 50 puntos anotados, el jugador de 26 años realizó el martes una prestación a la altura de los 55 puntos de Michael Jordan en la final de 1993 o del partidazo de LeBron James en el Game 7 en 2016.
- 'La guinda del pastel' -
Takis Zivas, el primer entrenador de Antetokounmpo, cuando era adolescente, en el Philathlitikos, exclamó: "Es un final de temporada perfecto. Las actuaciones de Giannis son enormes".
"La aparición de Giannis (el martes) fue la guinda del pastel", añadió en el portal griego Sport-FM su antiguo técnico, quien esperaba "la gran carrera" de Antetokounmpo.
"Felicidades a Giannis Antetokounmpo por su triunfo en la NBA con los Bucks y por su MVP", tuiteó el ministro de Asuntos exteriores Nikos Dendias.
"De un pequeño apartamento en Sepolia hasta la cumbre del mundo", expresó en Facebook el líder de la oposición Alexis Tsipras.
Además de a Giannis, el antiguo primer ministro felicitó a su hermano Thanasis, también miembro de los Bucks y que no pudo jugar la final debido a una cuarentena: "Hijos de unos padres llegados a Grecia en busca de una mejor vida, y que educaron a su familia con unos principios, unos valores y unos ideales. Es un honor que sean griegos".
El Comité Olímpico Griego quiso también sumarse a las felicitaciones. "Al formidable Giannis Antetokounmpo, convertido en campeón de la NBA. Este triunfo es único y da a conocer a Grecia por todo el mundo", indicó el comité.
Según los medios helenos, Antetokounmpo y su familia llegarán el sábado a Atenas para disfrutar de sus vacaciones.
Pero "si no hay 100.000 personas para recibirme en el aeropuerto no subo al avión", bromeó el jugador ante los periodistas griegos que cubrieron el partido del martes en Milwaukee.
Aunque parece poco probable que el héroe griego sea recibido por tanta gente, es seguro que no serán pocos los aficionados que le aclamarán a su llegada al aeropuerto.
le-chv/bvo/iga/pm