El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reafirmó el sábado su apoyo a un diálogo internacional para aliviar las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán tras la guerra del pasado año.
En una visita a Ereván, Michel subrayó que la Unión Europea quiere que el Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia, "asuma su responsabilidad" y "aborde las distintas cuestiones" entre estos dos países del Cáucaso.
El diplomático europeo destacó en particular la "importancia de evitar la escalada verbal" y "la cuestión de los prisioneros de guerra armenios" en poder de Azerbaiyán.
Armenia y Azerbaiyán libraron una guerra de seis semanas a finales de 2020 por el control del enclave de Nagorno-Karabaj. El conflicto, que terminó con una derrota militar armenia, dejó más de 6.500 muertos.
En virtud de un alto el fuego patrocinado por Rusia, Armenia se vio obligada a ceder a Azerbaiyán los territorios que había controlado durante tres décadas alrededor de Nagorno-Karabaj, una región que ya había sido objeto de una guerra en la década de 1990.
En los últimos meses, las tensiones han estado a punto de estallar entre los dos países, y Ereván ha acusado a las fuerzas azerbaiyanas de intentar controlar nuevos territorios.
mkh-im/rco/cls/pc/eg