Renuncia representante de Costa Rica ante la OCDE tras presión del Parlamento

Guardar

El flamante representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ottón Solís, debió renunciar a su cargo ocho días después de asumir, tras ser cuestionado por el Congreso y gremios empresariales.

Solís había sido elegido por el Consejo de Gobierno el pasado 6 de julio. Sin embargo, seis de los siete grupos parlamentarios que integran el Congreso firmaron un comunicado señalando que "se ponía en riesgo mucho del diálogo y los acuerdos" para lo que resta del gobierno del presidente Carlos Alvarado.

De inmediato, los diputados hicieron saber que se opondrían a la segunda votación para la aprobación de un crédito de 1.778 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), fundamental en la estrategia del Ejecutivo para sanear las finanzas públicas.

Costa Rica se convirtió el 25 de mayo en el miembro número 38 de la OCDE, tras un proceso de adhesión que inició en 2010.

Uno de los principales argumentos de los detractores de Solís es que originalmente el funcionario se opuso a la adhesión de Costa Rica a la OCDE; sin embargo, él lo desmiente.

El nombramiento de Solís fue propuesto por el propio presidente Carlos Alvarado, cuando la ley de adhesión a la OCDE establece que el nombre debe ser sugerido por el Ministerio de Comercio Exterior ante el Consejo de Gobierno, recordaron parlamentarios y empresarios.

"Espero que esta decisión, la cual tomo pensando exclusivamente en el bien de Costa Rica (…), extermine sus excusas (las de los disputados), les haga deponer sus amenazas y procedan a votar favorablemente y con celeridad el préstamo del FMI y otros importantes proyectos de ley que esperan trámite legislativo”, citó en su carta de renuncia.

Inclusive, el lunes, 40 de 51 diputados presentes en la sesión habían pedido revertir el nombramiento de Solís, quien antes se desempeñó como representante de Costa Rica en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La designación de Solís también encontró oposición en importantes grupos empresariales, como la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) y la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham).

dgj/mav/gm

Guardar