LO DESTACADO EN RÍO: China lideró con cinco medallas de oro y se batieron récords mundiales en cinco eventos distintos. Como usualmente sucede con el levantamiento de pesas, los récords mundiales cambian de manos debido a cosas de dopaje.
Dos levantadores fueron despojados de sus bronces y la medallista de oro Nijat Rahimov, de Kazajistán, fue suspendida.
LO NUEVO: Habrán siete categorías de levantamiento de hombres y mujeres, lo que quiere decir que habrán menos eventos masculinos que en Río y los límites de peso fueron modificados en ambas ramas.
EXPECTATIVAS PARA TOKIO: Como es normal, China es es el país a vencer. Ahora recibieron ayuda debido a las suspensiones y restricciones por dopaje en otros equipos. Rumania, Tailandia, Egipto y Malasia fueron suspendidos completamente y otros 15 países, en tanto que Rusia, Turquía y Colombia sólo podrán contar con equipos reducidos. Corea del Norte ganó dos eventos en los pasados campeonatos del mundo, pero no participará en los Olímpicos debido a la pandemia.
También se puede esperar un conflicto tras bambalinas con la Federación Internacional de Pesas, después de que el expresidente Tamas Ajan y dos integrantes de la junta fueron acusados de varias infracciones al reglamento antidopaje en junio.
ATLETAS A SEGUIR: Todas las miradas estarán en Lauren Hubbard, deportista transgénero de Nueva Zelanda. Competirá en la categoría femenina de arriba de 87 kilogramos, el 2 de agosto. Hubbard fue popular con la afición cuando participó en los Juegos de la Mancomunidad Británica en Australia en 2018, pero no pudo llevarse el oro tras lesionarse el brazo cuando iba al frente de su competencia.
La estadounidense Katherine Nye debutó en el escenario internacional en 2018, ganó el título mundial en 2019 y ahora se presenta en sus primeros Juegos Olímpicos, pero tendrá que participar en los 76 kilogramos después de tener éxito en la categoría de 71 kgs. El georgiano Lasha Talakhadze es el reinante campeón olímpico y de pesos superpesados mundial, además de que mantiene el récord del mundo.
MOMENTO DE ORO: Varias categorías tendrán medallas cada día entre el 24 de julio y hasta el 4 de agosto, excepto el 29 y 30 de julio.