CANNES, Francia (AP) — Un año después de su fecha de estreno original en el Festival de Cine de Cannes, “The French Dispatch” ("La Crónica Francesa") de Wes Anderson finalmente arribó el lunes al evento en la Riviera Francesa.
Anderson y el gran elenco llegaron a la alfombra roja de Cannes en un autobús, con un sonriente Bill Murray en el asiento del copiloto. La película, una elaborada y fantasiosa oda de Anderson a la revista The New Yorker, cuenta quizá con el elenco más deslumbrante que se presenta en el festival este año. Junto con Murray estuvieron para el estreno Tilda Swinton, Benicio Del Toro, Owen Wilson y — en su primera alfombra roja en Cannes — Timothée Chalamet.
Ataviado con un traje plateado brillante, Chalamet — quien habla francés con fluidez — encantó al público tomándose selfies y firmando autógrafos.
La premiere era muy esperada. “The French Dispatch” fue seleccionada para Cannes el año pasado, pero el festival se canceló debido a la pandemia. La cinta de Searchlight Pictures optó por esperar para su estreno y finalmente llegará a los cines en octubre.
Aun así, el COVID-19 impactó su debut. Una de las estrellas, la actriz francesa Léa Seydoux, dio positivo la semana pasada mientras trabajaba en otra película. La actriz, quien completamente vacunada y no presenta síntomas, hace cuarentena en París, por lo que no pudo asistir. La película también tendrá un paso algo discreto por Cannes: es la única cinta en competencia por la Palma de Oro que no realizará una conferencia de prensa.
“The French Dispatch” es un retrato afectuoso de una revista literaria semanal, situado en la ficticia ciudad francesa de Ennui-sur-Blasé. Es una película antológica estructurada como si fuese un número de The New Yorker, con tres artículos separados, un reportaje de viajes y un obituario.
Las críticas al filme fueron mixtas. Algunos elogiaron el conmovedor homenaje a la escritura de revistas del siglo XX y las imágenes intrincadas de Anderson, que en “The French Dispatch” podrían alcanzar un nuevo nivel incluso para él.