Por Libby George
LAGOS, 12 jul (Reuters) - El estado de Lagos en Nigeria se enfrenta a una "potencial tercera ola" de contagios por coronavirus, dijo su gobernador en un comunicado.
El mandatario advirtió sobre multas o incluso encarcelamiento para quienes infrinjan las reglas para contener el virus y dijo que el estado de Lagos intensificará su campaña de vacunación, tras haberse detectado la variante delta, altamente infecciosa, en un viajero entrante.
Nigeria, la nación más poblada de África, no se ha visto tan afectada por la pandemia de COVID-19 como otras partes del continente, con poco más de 168.000 casos y 2.124 muertes confirmadas desde que comenzó el brote.
Sin embargo, los funcionarios del Centro Nacional de Control de Enfermedades (NCDC, por sus siglas en inglés) confirmaron la semana pasada que habían detectado la variante delta, lo que puso en alerta a las autoridades de todo el país. El NCDC no dijo cuándo había llegado el viajero infectado.
"Desde principios de julio, comenzamos a experimentar un fuerte aumento en el número de casos confirmados diarios, con la tasa de pruebas positivas pasando de 1,1% a fines de junio de 2021 a su tasa actual de 6,6% al 8 de julio de 2021 ", Dijo el gobernador del estado de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, en un comunicado. "El rápido aumento en una semana es motivo de gran preocupación".
El estado de Lagos, hogar de la capital comercial del país, ha sido el epicentro de la pandemia de COVID-19 en Nigeria. Ha confirmado 60.366 casos desde que comenzó el brote, casi el 36% del total del país.
Existen requisitos de confinamiento para todos los pasajeros entrantes, y las llegadas de países de la lista roja —Brasil, India, Sudáfrica y Turquía— deben ponerse en cuarentena en una instalación estatal.
Sin embargo, Sanwo-Olu dijo que el 15% de las llegadas al estado de Lagos de países de la lista roja se habían fugado, mientras que las autoridades no pudieron llegar al 18% de otros pasajeros entrantes.
Advirtió sobre las sanciones que incluyen multas, encarcelamiento y deportación para los infractores de las reglas, y dijo que el estado de Lagos estaba "explorando todas las vías posibles" para aumentar el acceso a las vacunas.
Solo el 1% de los residentes del estado de Lagos ha recibido dos dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus.
(Reporte de Libby George; edición por Barbara Lewis; traducido por Darío Fernández)