RÍO DE JANEIRO (AP) — Brasil confió en su defensa incluso más que en Neymar para buscar la revalidación de su título de la Copa América. La apuesta resultó perdedora.
Argentina se impuso el sábado por 1-0 en el Maracaná y demostró que el progreso defensivo de la Seleção no es tanto como el que muchos suponían. Ahora, el técnico Tite tendrá que replantearse algunas de sus alternativas, cumpliendo la promesa de que usaría la Copa América como laboratorio de cara al Mundial del año próximo en Qatar.
El tanto de la victoria de Argentina llegó a los 22 minutos, después de que Rodrigo de Paul envió un largo pase a Ángel di María. El atacante de 33 años se aprovechó de una floja marca del lateral izquierdo Renan Lodi para controlar el esférico y elevarlo ante la salida del arquero Everton.
Brasil había recibido sólo dos goles en el torneo antes de la final. Pero Di María estaba consciente de que era posible vence a Lodi.
“Antes del partido le había dicho (a De Paul) que el lateral se dormía un poco en la marca, fue un pase perfecto”, relató Di María.
Alex Sandro, el hombre empleado con más frecuencia en esa posición, se recuperaba de una lesión.
Pero no sólo Lodi erró en la zaga brasileña frente a la Albiceleste. El veterano Thiago Silva y el contención Casemiro, dos de los jugadores más sólidos del equipo dieron oportunidades a sus adversarios en el segundo tiempo, incluso en momentos que no conllevaban tanta presión.
Silva reconoció que el desempeño de su equipo no fue el acostumbrado.
“Éste no fue el equipo habitual de Brasil en los primeros minutos. Cuando recibes gol en un partido como éste, es difícil recuperarte”, criticó. “En el segundo tiempo, sólo hubo un equipo que trató de jugar. El otro simplemente frenó el juego. Pero no podemos poner pretextos. No pudimos hacer nuestro juego en el primer tiempo”.
El lateral derecho Danilo y el mediocampista Fred, quienes jugaron de inicio en el Maracaná, no cometieron errores de consideración en la final. Pero tampoco apoyaron a Brasil adelante.
Neymar lució bastante aislado durante buena parte del duelo.
Brasil mejoró en el segundo tiempo, aun con el riesgo de recibir el segundo en alguna contra, después de que Roberto Firmino reemplazó a Fred.
Lucas Paquetá, un jugador más creativo, se mudó al lugar de Fred, lo que redituó a Brasil más posesión del esférico pero no muchas oportunidades de anotar.
Messi fue neutralizado durante buena parte del encuentro. Su única oportunidad llegó a los 88 minutos, cuando Brasil atacaba desbocado. Pero Ederson tapó el disparo.