UE buscará para 2035 poner fin a la era de motores de combustión

Guardar

(Bloomberg) -- La Unión Europea está preparada para proponer que todos los automóviles nuevos a partir de 2035 sean cero emisiones, como parte de un plan sin precedentes para alinear su economía con objetivos climáticos más ambiciosos.

La Comisión Europea, el brazo regulador del bloque, planea exigir que las emisiones de los autos y camionetas nuevas caigan en un 65% a partir de 2030 y a cero a partir de 2035, según un documento de la UE visto por Bloomberg News. Los estándares de contaminación más estrictos se complementarán con reglas que obligarán a los Gobiernos nacionales a impulsar la infraestructura para los vehículos eléctricos.

La reforma limpia del transporte será parte de una serie de medidas que se darán a conocer la próxima semana para promulgar un objetivo climático más estricto para 2030 con la intención de reducir los gases de efecto invernadero en al menos un 55% con respecto a los niveles de 1990. Europa tiene como objetivo convertirse en el primer continente del mundo con cero emisiones netas para 2050, lo que requerirá revisar cada rincón de su economía, siendo el transporte y la industria los que representan más desafíos.

“No hay forma de evitarlo, llegar a cero neto para 2050 significa eliminar gradualmente las ventas de vehículos de combustión para 2035 a más tardar”, dijo Colin McKerracher, jefe de investigación avanzada de transporte de BloombergNEF.

Objetivos más estrictos

Los nuevos objetivos de emisiones para los vehículos serían un ajuste significativo en comparación con los objetivos existentes para toda la flota, que requieren una reducción de 37,5% a partir de 2030 para los automóviles. Los automóviles de pasajeros representan aproximadamente 12% de las emisiones totales de CO2 de la UE.

La industria se ha estado preparando para nuevas y más estrictas medidas. Barclays Plc dijo que será difícil para los fabricantes de automóviles lograr un objetivo de reducción de emisiones de 60% para 2030 incluso con automóviles híbridos, pero la política impulsará una mayor adopción de modelos eléctricos de batería.

“Estos objetivos no deberían ser una sorpresa, aunque claramente requieren un cambio acelerado”, escribió Kai Alexander Mueller, analista de automóviles de Barclays, en un informe el viernes.

En los últimos meses, los fabricantes de automóviles han anunciado planes para que la mayor parte o la totalidad de sus ventas en Europa sean eléctricas a partir de finales de la década. Volkswagen AG, el fabricante más grande de la región, planea que más de 70% de las ventas de su marca homónima sean vehículos eléctricos a partir de 2030. La marca principal de Renault SA planea alcanzar un 90% para entonces, mientras que Ford Motor Co. ha dicho que su negocio de automóviles de pasajeros será totalmente eléctrico.

“Ajustar tanto los objetivos de CO2 es un gran impulso para el mercado europeo de vehículos eléctricos”, dijo McKerracher de BNEF. “El ritmo constante con el que los fabricantes de automóviles europeos aumentaron sus compromisos de vehículos eléctricos recientemente es probablemente una indicación de que sabían que se acercaban objetivos mucho más estrictos”.

Nota Original:EU to Urge 2035 Goal to End Combustion-Engine Era in Autos (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

Guardar