Primer ministro sueco intentará recuperar la confianza del Parlamento

Guardar

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, que dimitió en junio, intentará de nuevo el miércoles lograr la confianza del Parlamento como jefe del ejecutivo, anunció este lunes el presidente de la cámara encargado de resolver la crisis gubernamental.

"Habrá una votación para el puesto de primer ministro el miércoles" y "propuse a Stefan Löfven", declaró Andres Norlén, presidente del Parlamento, durante una rueda de prensa conjunta con el mandatario socialdemócrata.

Para convertirse en jefe de gobierno en Suecia, un candidato debe intentar evitar una mayoría absoluta en su contra (175 escaños de 349), un escenario que podría conseguir Löfven.

El Partido de Izquierda, que originó la actual crisis política, y la formación del Centro, que desempeña un papel clave para lograr una mayoría, decidieron abstenerse, en lugar de votar en contra.

Sin embargo, la incertidumbre planea por el rechazo de los ecologistas, aliados de los socialdemócratas en el gobierno, a algunas exigencias del partido centrista.

"Nadie puede tenerlo todo, pero todo el mundo puede tener algo", dijo este lunes el todavía primer ministro.

Aunque logre su investidura el miércoles, se arriesga a una nueva crisis política cuando se vote el presupuesto en el otoño boreal, que requiere una mayoría absoluta.

Tras perder la confianza del parlamento a mediados de junio, el dirigente sueco prefirió dimitir a convocar elecciones anticipadas.

Los diputados electos solo estarían unos meses en el cargo hasta los comicios habituales previstos en septiembre de 2022.

En un primer momento, el presidente del Parlamento confió al jefe del primer partido de la oposición, el conservador Ulf Kristersson, la tarea de lograr una mayoría, pero este tiró la toalla el jueves.

jll-map/nzg/sg/tjc/mb

Guardar