Jacob Zuma pide anular su condena por no dar testimonio por corrupción estatal

Guardar

A dos días de tener que declararse preso, el expresidente sudafricano Jacob Zuma pidió anular su decisión el viernes a la Corte constitucional que lo condenó a 15 meses de prisión por no dar testimonio en casos de corrupción.

En un documento dirigido a la Corte y que la AFP obtuvo, Zuma pide que la decisión sea "reconsiderada y anulada".

El expresidente también presentó un recurso ante el tribunal de Pietermaritzburg, en la provincia de KwaZulu-Natal (este), donde reside, pidiendo la suspensión del plazo para que se declare preso.

El ex jefe de estado de 79 años fue condenado el martes a 15 meses de cárcel por la mayor jurisdicción del país por haber rechazado en varias ocasiones dar testimonio en el marco de investigaciones por corrupción estatal. Esta decisión, calificada de "histórica", no puede ser objeto de apelación.

La sentencia prevé que si Zuma no se presenta en un comisariado de aquí al domingo, la policía irá a detenerlo para llevarlo a la cárcel donde purgará su pena. El viernes, varias decenas de personas estaban congregadas frente a su residencia de Nkandla, en el campo zulu (Este).

El movimiento que apoya a Zuma anunció el miércoles que rechaza la decisión que considera  "inconstitucional". En su recurso, el ex jefe de Estado "invita a la Corte a revisar su decisión y a  reevaluar si actuó en el marco de la Constitución o si sobrepasa los poderes que le son conferidos".

Invocando también su "estado de salud inestable" y "una decisión de encarcelarlo que amenaza su vida física", cuestiona el juicio.

Zuma es acusado de haber saqueado el dinero público durante sus nueve años en el poder. Afectado por los escándalos, fue obligado a renunciar.

mv-cld/thm/eg/dga

Guardar