(Bloomberg) -- Didi Global Inc. se desplomó el viernes después de que China informara que inició una revisión de la ciberseguridad de la empresa de transporte compartido, apenas dos días después de que realizara uno de los mayores debuts en la bolsa de valores de Estados Unidos de la última década.
La medida está destinada a prevenir riesgos de seguridad de los datos, salvaguardar la seguridad nacional y proteger el interés público, según un comunicado de la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés). Didi, que recién empezó a cotizar el miércoles en Nueva York tras una oferta pública inicial, cayó un 8,8% a US$14,95 en la apertura del mercado.
La sorpresiva investigación del regulador de internet de China se suma al escrutinio de Didi sobre cuestiones que van desde la defensa de la competencia hasta la seguridad de los datos. La compañía ha estado lidiando con una amplia investigación antimonopolio a las empresas de internet de China con resultados inciertos para Didi y pares como su principal patrocinador Tencent Holdings Ltd. En general, Pekín ha estado frenando la creciente influencia de las mayores empresas de internet de China, ampliando un esfuerzo para fortalecer la propiedad y el manejo de los datos que los gigantes de internet desde Alibaba Group Holding Ltd. hasta Tencent y Didi obtienen diariamente de cientos de millones de usuarios.
La CAC no ha especificado qué va a investigar. Pero el momento de su anuncio fue significativo, ya que se produjo no sólo tras la salida a bolsa de Didi, sino también durante las celebraciones del centenario del Partido Comunista en Pekín.
“Didi cooperará plenamente con la autoridad gubernamental pertinente durante la revisión”, dijo la compañía en un comunicado. “Planeamos realizar un examen exhaustivo de los riesgos de ciberseguridad y mejorar continuamente nuestros sistemas de ciberseguridad y capacidades tecnológicas”.
Fundada en 2012 por Cheng Wei, Didi logró forzar la salida de su rival estadounidense Uber Technologies Inc. en 2016 y se embarcó en una ambiciosa expansión internacional. Su salida a bolsa en EE.UU. fue muy esperada y marcó el segundo mayor debut de una empresa china, superada solo por Alibaba.
Nota Original:Didi Tumbles on China Cybersecurity Review 2 Days After IPO (2)
More stories like this are available on bloomberg.com
©2021 Bloomberg L.P.