HARARE, 1 jul (Reuters) - Estados Unidos comenzará a enviar este fin de semana el primer lote de vacunas contra el COVID-19 que ha donado a África, informó el jueves un enviado especial de la Unión Africana.
La administración del presidente Joe Biden anunció el mes pasado que donaría 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer a los 100 países de ingresos más bajos del mundo y que no buscará favores a cambio.
Strive Masiyiwa dijo en una sesión informativa semanal de los Centros para el Control de Enfermedades de África que las donaciones consistían principalmente en dosis de Pfizer y algunas vacunas de Johnson and Johnson.
"Comenzaremos a despachar este fin de semana las donaciones de Estados Unidos. Por lo tanto, algunos países comenzarán a recibir envíos de Johnson y Johnson a principios de la próxima semana, otros recibirán envíos de Pfizer. Ningún país recibirá ambos", precisó Masiyiwa.
Masiyiwa es parte del African Vaccine Acquisition Trust, que está ayudando a coordinar la distribución de las vacunas donadas por Estados Unidos.
El continente se está quedando atrás en la vacunación de su población, con sólo un 1% completamente inoculado, dijo John Nkengasong, director de los CDC de África durante la misma reunión.
África tenía como objetivo tener 800 millones de dosis para diciembre de este año, pero hasta ahora solo había recibido 65 millones, dijo Nkengasong.
(Reporte de MacDonald Dzirutwe. Editado en español por Janisse Huambachano)