Una comunidad de indígenas amazónicos de Ecuador, que reclama obras a la petrolera estatal, suspendió una protesta que desde hace más de un mes mantenía bloqueado el acceso a un campo que produce y procesa un 23% del crudo del país, informó el lunes un dirigente comunitario.
"El día sábado, al mediodía (17H00 GMT), se procedió a retirar la gente de la vía", dijo Froilán Santi, comunicador de la aldea de El Edén, en la provincia de Orellana (este), en diálogo telefónico con la AFP.
Agregó que "ahora ya está despejada la vía" de entrada al campo Edén Yuturi, bloqueada desde el 10 de mayo por pobladores que reclamaban recursos a Petroecuador como compensación porque sus hogares están cerca de los pozos.
Ese campo produce 28.462 barriles diarios (bd) de crudo e incluye a una planta que procesa 89.654 bd provenientes de otras áreas.
La gobernación de Orellana informó el viernes que delegados ministeriales, Petroecuador y de El Edén acordaron suscribir convenios para proveer a la comunidad obras de agua potable, electricidad, salud y vivienda.
El acuerdo incluía la suspensión de la protesta el sábado, pero ninguna de las partes reportó si se había concretado.
Santi señaló que la comunidad también retomó la prestación de algunos servicios a la petrolera y que en las próximas semanas de firmarán los convenios.
Hace casi un mes, Petroecuador declaró la fuerza mayor (emergencia) al campo Edén Yuturi para evitar sanciones de contratistas.
A la semana de la protesta, la entidad pidió apoyo aéreo a las Fuerzas Armadas para el relevo de personal técnico y el abastecimiento de víveres y materias primas para poder mantener las operaciones.
Entre enero y abril de este año, Ecuador explotó 503.000 bd, de los cuales exportó un 71%. El petróleo es de las principales fuentes de ingresos para su dolarizada economía.
sp/gma