Por Ana Mano
SAO PAULO, 28 jun (Reuters) - Brasil le ha pedido a China que aclare ciertos aspectos de una nueva norma nacional para la soja que cambia los requisitos de calidad del grano, incluyendo cómo se aplicarán y evaluarán, dijo el lunes un funcionario del Ministerio de Agricultura.
La nueva norma propuesta por China para la oleaginosa, actualmente en discusión en la Organización Mundial de Comercio, sustituiría una de 2009, explicó Glauco Bertoldo, que dirige el departamento de servicios de inspección de productos vegetales del Ministerio de Agricultura.
China lo notificó a la OMC en febrero y la nueva propuesta llega mientras Brasil revisa su propia norma sobre la soja, dijo el funcionario. "Mientras discutimos la nueva norma nacional, no podemos ignorar las normas de nuestro mayor cliente", señaló.
Brasil es el mayor productor y exportador mundial de soja, y China es el principal destino de su oleaginosa. Allí, los procesadores locales trituran el grano para fabricar piensos y aceite.
La nueva norma china establecerá los términos y definiciones, clasificación, requisitos de calidad, métodos de prueba, reglas de inspección, etiquetado, embalaje, almacenamiento y requisitos de transporte de la soja.
"Nuestra primera impresión es que el mercado brasileño no se verá significativamente afectado", dijo Bertoldo, quien añadió que la nueva norma china parece ser "menos rigurosa" que la anterior en cuanto a ciertos parámetros de calidad.
Sin embargo, un posible problema está relacionado con los niveles máximos de humedad de la soja, fijados en un 13% en la nueva norma propuesta por China, por debajo del umbral del 14% de Brasil.
El gigante sudamericano comunicó a Pekín que su posición formal sobre la propuesta china en la OMC es que ese aspecto de la norma no debe utilizarse para clasificar la soja, dijo Bertoldo.
(Reporte de Ana Mano. Editado en español por Javier Leira)