BUCAREST (AP) — Ganar el grupo más fuerte del Campeonato Europeo realmente no sorprendió a los campeones mundiales. Conseguir apenas una victoria sí que inesperado.
De todas formas, Francia se las arregló para quedar al frente del Grupo F y citarse con Suiza el lunes por los octavos de final.
“Empieza un nuevo torneo”, dijo el técnico de Francia Didier Deschamps.
Con Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y Karim Benzema, Deschamps tiene a la mano suficiente pólvora para un doblete de títulos, algo que igualaría la gesta de Les Blues en 1998 y 2000.
Benzema y Mbappé se entienden de mil maravillas, intercambiando posiciones en el ataque, con el habilidoso Griezmann moviéndose detrás de ellos. Pero ninguno pudo anotar en la victoria 1-0 en el debut ante Alemania, partido sentenciado por un autogol de Mats Hummels.
Griezmann remeció las redes en el empate 1-1 contra Hungría y Benzema firmó un doblete en el empate 2-2 contra Portugal, en su retorno a la selección tras un exilio de casi seis años.
“Somos conscientes que necesitamos mejorar", dijo el volante Paul Pogba, otros de los pilares del andamiaje francés.
Benzema viene de una temporada con 30 goles para el Real Madrid. Su actuación contra Portugal fue tal vez la mejor con la selección desde el triunfo 5-2 ante Suiza en el Mundial de 2014 en Brasil. El delantero anotó un gol, gestó otro y le anularon uno porque el balón traspasó la raya tras sonar el silbatazo final.
Con 22 años, Mbappé esculpió una campaña de 42 goles en el Paris Saint-Germain. Su destape fue en el Mundial de 2018 en Rusia, con una aportación de cuatro goles para que Francia consiguiera su segunda estrella. Anotó uno de esos goles en la victoria 4-2 ante Croacia en la final.
Suiza busca escribir una historia diferente: quieren romper una racha de tres eliminaciones sucesivas en la fase de octavos de los grandes torneos.
“Es ahora o nunca”, afirmó el capitán Granit Xhaka. “Es un partido inmenso para nosotros, para toda Suiza. La selección quiere hacer historia”.
Los suizos llevan 67 años sin ganar un partido de la ronda de eliminación directa en las máximas citas.
Quedaron terceros en el Grupo A, avanzando como uno de los tres mejores terceros. El técnico Vladimir Petkovic fue muy criticado en Suiza por exhibir un estilo rácano en el empate 1-1 contra Gales y la derrota 3-0 anta Italia.
Reaccionaron al vencer 3-1 a Turquía, con un doblete de Xherdan Shaqiri y el tanto de Haris Seferovic. El extremo Steven Zuber asistió en las tres anotaciones.
Otro detalle: Suiza nunca ha derrotado a Francia en un partido oficial.
“Tendremos que superar nuestros límite y jugar al 120%", confiando que Francia no alcance su 100%", dijo Petkovic.