Un egipcio de 33 años que atacó con un machete a soldados que patrullaban en el museo del Louvre en París en 2017, fue condenado a 30 años de cárcel por un tribunal en París.
El acusado, Abdalla El Hamahmi, deberá cumplir ineludiblemente dos tercios de la condena, precisó el presidente del tribunal, Laurent Raviot, al leer la sentencia tras más de siete horas de deliberaciones.
El autor del ataque quedará registrado en un fichero de terrorismo, y a su salida de la cárcel deberá abandonar el territorio francés.
La fiscalía nacional antiterrorista francesa había solicitado a los cinco magistrados esa condena de 30 años.
El 3 de febrero de 2017, el egipcio se abalanzó, armado con dos machetes, contra una patrulla de militares del dispositivo de vigilancia francesa Centinela, al grito de "Alá Akbar".
Uno de los militares resultó herido en la cabeza. Otros utilizaron sus armas y el atacante resultó gravemente herido.
Durante las audiencias del juicio, Abdalla El Hamahmi manifestó que su intención inicial era dañar alguna obra maestra del museo, para protestar contra la política francesa en Siria.
Con estudios de Derecho, este representante comercial viajó a Francia para el ataque, y reconoció que se sintió "sorprendido" al ver militares patrullando en una galería comercial subterránea que da acceso al Louvre. Decidió atacarlos "por acto reflejo", como "si fuera un robot", explicó.
mep/lbx/cb/jz/mb