Viena, 24 jun (EFE).- La ONU alertó este jueves sobre el aumento del mercado de drogas en la web oculta -conocida también como "profunda" o "invisible"- y pidió una mayor regulación de las criptomonedas para ponerle freno.
Aunque los mercados de narcóticos en la web oscura surgieron hace menos de una década, generan ya ventas anuales por valor de 315 millones de dólares, según el Informe Mundial sobre Drogas difundido este jueves en Viena.
Pese a que ese monto es una pequeña fracción del multimillonario negocio de las drogas, las ventas se han cuadruplicado entre 2011 y 2017, y el uso frecuente durante los confinamientos de los servicios por internet puede haberle ayudado a crecer.
Según la ONU, el cannabis domina el mercado en la web oscura, a la que se accede con aplicaciones y navegadores especiales, aunque también hay una amplia presencia de drogas sintéticas y precursores químicos para fabricarlas.
La pandemia de la covid ha acelerado la digitalización del mercado de drogas, con menores ventas callejeras y más en la web, con compra de narcóticos en internet y la entrega por correo.
El informe apunta que en el futuro se puede crear un mercado globalizado de drogas ilegales en internet, con lo que teme que se facilite el acceso y eso afecte a los patrones de consumo.
La ONU destaca la gran capacidad de adaptación de los traficantes al entorno tecnológico y pide una mayor regulación internacional sobre criptomonedas, con las que se suele pagar en la web oscura, y que son muy difíciles de rastrear.
El reporte señala que un fenómeno global solo puede tener una respuesta también global y que todos los países deben desarrollar capacidades para investigar delitos en internet como el narcotráfico.
"El mercado globalizado de las drogas, que probablemente se desarrollará a través de Internet, requerirá una respuesta global con herramientas innovadoras pero compatibles con los derechos humanos", subraya la ONU.