KIEV (AP) — El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, advirtió que su país no tratará de frenar el flujo de migrantes a la Unión Europea, en un paso que se produce luego que el bloque aumentó sus sanciones contra el país.
La UE y Estados Unidos han impuesto a Bielorrusia duras sanciones luego que el país desvió un vuelo de pasajeros el mes pasado para arrestar a un periodista disidente que estaba a bordo.
Lukashenko condenó las sanciones el martes por la noche, diciendo que constituyen una “guerra híbrida” de Occidente contra su país y advirtió que los vecinos de Bielorrusia en el bloque —Letonia, Lituania y Polonia— no deberían esperar que las autoridades de Minsk impidan que los migrantes crucen la frontera.
“Ellos aúllan: ‘Ah, los bielorrusos no los protegen: miles de inmigrantes ilegales están entrando Lituania, Letonia y Polonia’”, dijo Lukashenko en la ciudad de Brest, en la frontera con Polonia. “Ellos demandan que los protejamos del contrabando y las drogas. Yo les pregunto, ¿están locos? Ustedes han desatado una guerra híbrida contra nosotros y ahora demandan que los protejamos como antes”.
Funcionarios en Lituania acusaron este mes a Bielorrusia de abrir las puertas para que los migrantes cruzaran la frontera común de 680 kilómetros (420 millas).
Bielorrusia ha sido sacudida desde hace meses por protestas causadas por la reelección de Lukashenko a un sexto mandato tras los comicios de agosto de 2020 que fueron considerados por muchos como fraudulentos. Las autoridades respondieron a las manifestaciones con una represión masiva que dejó más de 35.000 detenidos y miles golpeados por la policía.
El 23 de mayo, controladores de vuelos en Bielorrusia ordenaron que un avión de Ryanair que viajaba de Grecia a Lituania aterrizara en Minsk. Las autoridades abordaron la aeronave y arrestaron al periodista disidente Raman Pratasevich.
Los líderes de la UE respondieron prohibiendo que la aerolínea bielorrusa use el espacio aéreo y los aeropuertos del bloque e instruyó a las aerolíneas europeas que eviten el espacio aéreo de Bielorrusia. Advirtieron además de más sanciones contra las exportaciones bielorrusas.