El juicio de una banda de ladrones acusada de escalar edificios para robar millones en joyas, artículos de moda y otros objetos de valor a ricos y famosos, entre ellos la ex estrella de fútbol del París Saint-Germain Thiago Silva, se abrió este miércoles en la capital francesa.
Se cree que el grupo, formado por siete hombres y una mujer, ha robado no sólo a jugadores del equipo del PSG, sino también a personalidades de la música y la televisión.
El 23 de diciembre de 2018 cuando Thiago Silva regresó a su casa luego de un partido de la primera división francesa, descubrió que había sufrido un robo estimado en 1,2 millones de euros.
Las imágenes de las cámaras de vigilancia mostraron a dos hombres trepando por una tubería de desagüe y entrando en la mansión del futbolista brasileño a través de una ventana. Minutos después, salieron a pie con el botín en una mochila.
Menos de un mes antes, otro jugador del PSG, Eric Maxim Choupo-Moting, sufrió un robo de 600.000 euros (716.000 dólares) en artículos de cuero y joyas mientras estaba disputaba un partido de la Liga de Campeones.
La investigación condujo a la policía primero a tres posibles sospechosos. Gracias a las escuchas telefónicas y a los seguimientos de los tres, la policía identificó a un grupo de siete hombres asentados en un barrio de París conocido como la Goutte d'Or, y los dos vehículos que utilizaban.
Tras detenerlos en agosto de 2019, la policía llegó a pensar que la banda también había llevado a cabo un año antes un robo en la casa del rapero francés Elie Yaffa, más conocido como Booba.
También se sospecha que robaron en las casas del presentador de televisión Patrick Sébastien, del chef Jean-Pierre Vigato y de un acaudalado saudita no identificado, llevándose un total de 4,2 millones de euros (5 millones de dólares) en bienes.
- Listas de famosos -
La policía se incautó de pulseras, anillos, relojes y bolsos en el piso de una joven en Aubervilliers, un suburbio del noreste de la capital. Algunos artículos fueron identificados por sus legítimos propietarios.
Los detectives también encontraron en el apartamento armas y chalecos antibalas.
Al principio, los sospechosos lo negaron todo. Pero a lo largo del año pasado, los miembros de la banda admitieron algunas de las acusaciones. Otros afirmaron que sólo vigilaban mientras otros llevaban a cabo los robos.
Algunos también han afirmado que las estimaciones de su botín eran exageradas, dado que algunas de las piezas robadas resultaron ser falsas.
Para la fiscalía, dos hombres están en el centro de estos robos. Uno de ellos es Mohamed S., que gracias a su destreza en la escalada es conocido como "Jet Li", por el actor de películas de artes marciales, o como "El Gato". El otro es Abdelazim G., que recibe el apodo de "Bidou", o "Kid".
Los siete, con edades comprendidas entre los 27 y los 31 años y con largos antecedentes penales, están acusados de robo y pertenencia a una organización criminal.
La residente en el apartamento de Aubervilliers está acusada de recepción de bienes robados y posesión ilegal de armas, así como de pertenencia a una organización criminal. La mujer niega todas las acusaciones.
La policía encontró en su casa listas de nombres y direcciones de famosos, pero no ha podido identificar a ningún cómplice interno ni averiguar cómo se vendieron los objetos robados.
Mientras tanto, las estrellas del París Saint-Germain siguen siendo objeto de robos. Este año, el jugador español Sergio Rico y los argentinos Mauro Icardi y Ángel Di María fueron víctimas de hurtos, al igual que la familia de su compañero brasileño Marquinhos.
alv/meb/mb