Brasilia, 22 jun (EFE).- Unos cien indígenas se enfrentaron este martes a la Policía de Brasilia a las puertas del Congreso Nacional, al que según han dicho las autoridades pretendían ingresar por la fuerza y algunos armados con arcos y flechas.
Según denunció el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), vinculado a la Iglesia católica y volcado a la defensa de los derechos de los pueblos originarios, los manifestantes pretendían participar en una sesión parlamentaria sobre el proceso de demarcación de tierras indígenas y fueron impedidos en forma violenta por la Policía.
La protesta fue dispersada por las autoridades con bombas de gas lacrimógeno y, según dijeron algunos testigos citados por medios locales, hubo indígenas que llegaron a responder con flechas lanzadas hacia los agentes y la sede del Parlamento.
Los indígenas están acampados hace una semana en la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida de la capital brasileña en la que se encuentran todos los edificios del poder público, y casi a diario protestan para exigir que sean retomadas las demarcaciones de tierras que consideran suyas, interrumpidas desde 2019.
Asimismo, exigen mayor rigor en el combate a las actividades ilegales de mineros y madereros en las tierras indígenas, que se han incrementado en los últimos dos años y medio, desde que llegó al poder el ultraderechista Jair Bolsonaro.
El mandatario ha dicho que mientras esté en el Gobierno no serán establecidas nuevas tierras indígenas y además incentiva todas las actividades económicas en la Amazonía, lo cual, según denuncian los organismos de defensa del medioambiente, ha alentado a las mafias de mineros y madereros que operan ilegalmente en la región.