Venezuela se motiva con recuperar a los caídos

Guardar

Tras rescatar un empate sobre la hora ante Ecuador, en el "mejor partido" que ha hecho en la Copa América-2021, la corajuda Venezuela se motiva con la posibilidad de recuperar a los jugadores contagiados con covid-19 para el duelo definitivo ante Perú.

El cabezazo de Ronald Hernández, en tiempo de descuento, le dio a la Vinotinto un empate 2-2 contra Ecuador con aroma a victoria. La igualdad fue el premio para una selección muy diezmada pero combativa y que encontró en la fuerza de un "verdadero equipo", como resalta su entrenador, el portugués José Peseiro, el salvavidas para flotar en medio de una tempestad.

La paridad en el cotejo disputado la noche del domingo en el estadio Olímpico Nilton Santos, en Rio de Janeiro, deja a la selección venezolana dependiendo de sí misma para clasificar a cuartos de final: una victoria contra Perú, el domingo en Brasilia, la envía directo a cuartos de final.

Ahora José Peseiro enfrenta un nuevo dilema tras haber tenido que rearmar el equipo por la baja de una quincena de jugadores por contagios de covid-19 y lesiones, entre ellos referentes como Salomón Rondón, Tomás Rincón, Darwin Machís y Yeferson Soteldo.

El entrenador luso informó la víspera que a los afectados por el virus, la mayoría aislados en un hotel en Brasilia, se les realizarán nuevos exámenes este lunes, diez días después de que sus pruebas dieran positivo.

"Ahora es ver cómo están", afirmó el orientador.

La Vinotinto en pleno confía en que a lo largo de la semana -Venezuela descansará en la penúltima jornada del Grupo B, que se disputará el miércoles- recupere hombres vitales como el delantero Josef Martínez, el mediocampista Rómulo Otero o el extremo Jefferson Savarino.

- ¿Moverá el once? -

Tras llenar de flores al plantel que encaró los tres primeros juegos (derrota 3-0 ante Brasil, empates 0-0 contra Colombia y 2-2 con Ecuador), ¿Peseiro le meterá mano al once?

El DT llamó a 15 jugadores horas antes del debut ante la 'Seleçao', después convocó a otro más, muchos de ellos de la liga local y que no habían debutado en la selección. Él mismo ha dicho que, en condiciones normales, varios posiblemente nunca habrían representado a su país en el torneo sudamericano.

"No tengo palabras para decir la admiración que tengo por estos muchachos, la forma en la que jugaron por primera vez en el equipo profesional, están aquí mostrando una capacidad de sacrificio, de pelear, de defender la Vinotinto que a mí me ilusiona", señaló el DT tras la igualdad con los ecuatorianos.

Aunque ha destacado el desempeño de sus dirigidos, también ha reconocido falencias en su remendada ofensiva, la zona más golpeada por el virus.

El portugués, el único entrenador europeo en la Copa América-2021, tuvo que improvisar zagueros o volantes de corte defensivo como extremos y apenas quedó el delantero Fernando Aristeguieta como referente de área.

"La capacidad de ataque necesita días de trabajo", aseguró Peseiro, antes de explicar que dio prioridad al trabajo defensivo por la premura de los partidos.

Para el exseleccionador de la Vinotinto Richard Páez los mayores puntos débiles del equipo están justamente en la ofensiva, que ha marcado dos goles en tres juegos.

"Donde se le ven las costuras a Venezuela es cuando quiere elaborar jugadas, porque no hay la sensibilidad en el pie para hacer pases gol o jugadas de transición rápida", analizó a Caracol Radio de Colombia.

Pese a las adversidades, los venezolanos llegarán vivos a la última jornada a base de valentía y compromiso. La clasificación podría ser un premio a su resiliencia.

"Podemos soñar, claro, por eso peleamos el partido, por eso estamos compitiendo", advirtió Peseiro.

raa/ma

Guardar