La Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) suspendió a 27 jugadores de primera y segunda división y a personas vinculadas al deporte por participar en "amaños de partidos" a cambio de beneficios económicos, informó el organismo.
"Tras varios meses de investigaciones se han detectado distintos casos de manipulación y amaños de partidos de fútbol a nivel nacional", de acuerdo con "hechos comprobados por medio de prueba testifical, documental y de videos", indicó la Fenifut en un comunicado con fecha 18 de junio, publicado en su cuenta de facebook.
Según Fenifut, en las investigaciones "se confirma claramente la participación de varios atletas y personajes externos, a quienes se les prohíbe participar en cualquier actividad relacionada al fútbol federado y organizado de forma directa o indirecta por Fenifut".
Se les prohíbe también "tener relación deportiva con todos los clubes y futbolistas afiliados a nuestra federación", anunció.
Entre los sancionados "de por vida" están el exjugador del equipo nacional y actual defensa del equipo Juventus FC local Jason Casco, de 31 años, así como Kedler Campos, Jose Carrión y Melkin Herrera.
El resto de jugadores fueron suspendidos entre uno y cinco años, de acuerdo a la tabla de sancionados divulgada por Fenifut.
Los "involucrados en los actos ilícitos se han beneficiado económicamente de sus acciones y han atentado contra la deportividad y justa competencia, por lo que se les ha impuesto sanción de acuerdo a grado de participación y en base a lo estipulado en el Código Disciplinario y Código de Etica de la FIFA", explicó Fenifut.
Las investigaciones, realizadas bajos las directrices de FIFA, no precisan los partidos que fueron amañados.
"Es el mayor escándalo del fútbol nicaragüense", comentó en un titular el diario La Prensa, el único de circulación nacional.
bm/ma