Expertos de la ONU advierten de la proliferación de explosivos improvisados en el Congo

Guardar

El grupo de expertos de la ONU encargado de aplicar las sanciones en la República Democrática del Congo advirtió sobre la proliferación de artefactos explosivos improvisados en el noreste del país en un informe anual presentado al Consejo de Seguridad y obtenido el martes por la AFP.

"El grupo recomienda que el Consejo de Seguridad otorgue un mandato a la Monusco (fuerza de la ONU en la RDC) para que mejore su capacidad de lucha contra los artefactos explosivos improvisados", dice el informe.

Las fuerzas de mantenimiento de la paz deben desarrollar su "capacidad de concienciación, búsqueda, detección y respuesta a los artefactos explosivos improvisados", dijeron los expertos en sus conclusiones.

Los artefactos explosivos improvisados son una de las armas más utilizadas por los grupos armados, desde Afganistán hasta el Sahel. En la República Democrática del Congo, durante el último año, "los grupos armados han seguido operando con virtual impunidad en el este", con infiltraciones desde los países vecinos, según el informe.

Durante el periodo que abarca el informe, "particularmente en las zonas de operaciones de las ADF (el grupo armado con base en Uganda, Fuerzas Democráticas Aliadas) han aumentado los incidentes registrados de uso de artefactos explosivos improvisados", informan los expertos.

En su informe, los expertos también se refieren a la muerte en febrero, en el este del país, del embajador italiano en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, durante un ataque a un convoy del Programa Mundial de Alimentos.

Dicen que no han podido establecer la identidad de los autores de este ataque, recordando que las investigaciones nacionales e internacionales siguen en marcha.

prh/iba/mps/ll

Guardar