Un grupo de activistas opositores anunció la creación de un Consejo para la Transición Democrática en Cuba, que será presidido por el expreso político José Daniel Ferrer, informó en un comunicado difundido el martes.
El Consejo nace "para aunar propósitos y acciones públicos en un momento en el que la pluralidad y la diversidad retornan y transforman a la sociedad cubana en profundidad y aceleradamente", indica el comunicado.
El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) está reconocido en la Constitución cubana como la única organización política legal del país.
El consejo opositor dijo que apela al artículo 3 de la Constitución que establece que la soberanía reside en el pueblo. "En este artículo basa también su legitimidad el Consejo para la Transición Democrática en Cuba", indica el comunicado.
El gobierno cubano no reconoce legalmente a la oposición política y considera a sus activistas "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.
El grupo, integrado por activistas dentro y fuera de la isla, considera que las respuestas del gobierno a las demandas de la población "se han quedado rezagadas ante una sociedad dinámica, que está en pleno cambio y reencuentro".
Sin embargo , subraya que el consejo "no es una coalición. Es un organismo estructurado para la acción y el pensamiento públicos en los disímiles ámbitos de la sociedad cubana".
Tampoco "pretende la representación de todos ―la diversidad es su visión―, pero está abierto a la participación de los actores" que quieran colocar sus propuestas "dentro de una misma cesta", indicó.
José Daniel Ferrer García, un expreso político de 50 años que es fundador y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), preside el Consejo.
Fue uno de los 75 presos políticos de la llamada Primavera Negra de 2003, cuando fue condenado a 25 años de cárcel. En 2011 fue liberado con licencia extrapenal y fundó la UNPACU, en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, donde reside.
Aparece escoltado por Boris González, periodista y miembro de Mesa de Unidad de Acción Democrática, que será portavoz alterno.
También fueron electos como vicepresidentes Félix Navarro, Iván Carrillo,Iris Ruiz, Marthadela Tamayo, Sara Cuba, Manuel Cuesta, José Cásares, José Díaz y Enix Berrios.
El consejo aclaró que su primera conformación surgió del consenso, pero "las elecciones libres, justas, pluralistas, democráticas y transparentes regirán su conformación estructural".
cb/lp/ll