Portugal avanza hoy hacia una nueva fase de la desescalada, sin Lisboa ni Braga

Guardar
Un grupo de pasajeros con
Un grupo de pasajeros con mascarilla en un tranvía por la zona de la baixa de Lisboa. EFE / Irene Barahona/Archivo

Lisboa, 14 jun (EFE).- Portugal avanza hoy hacia una nueva fase de desconfinamiento, donde el teletrabajo ya no será obligatorio y los establecimientos de restauración podrán abrir hasta la una de la madrugada, aunque cuatro concejos del país, entre ellos Lisboa y Braga, no pasan a la siguiente fase.
La situación más preocupante del país es la región de Lisboa y Valle del Tajo, que en las últimas semanas ha acaparado en torno al 60 % de los positivos diarios y se encuentra por encima de los 120 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.
Salvo las comarcas de Lisboa, Braga (norte), Odemira (sur) y Vale de Cambra (norte), los otros 274 concejos lusos pasan hoy a la quinta fase de desconfinamiento, que les permitirá tener abiertos los recintos culturales y los restaurantes hasta la una de la madrugada y donde el teletrabajo ya no será obligatorio.
Desde hoy lunes, en todas estas zonas que pasan de fase los comercios no tendrán restricciones, salvo las normativas de apertura y cierre de cada ciudad, por lo que regresan a la normalidad.
Desde esta jornada, los transportes públicos podrán alcanzar un aforo de dos tercios o podrá llenar su capacidad total si todas sus plazas son asientos.
En las últimas horas, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, manifestó que, en relación al desconfinamiento, "ya no volveremos para atrás".
Desde que estallo la pandemia, Portugal ha contabilizado 857.447 contagiados de covid, de los que 17.047 han fallecido.
La incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 79,3 personas, mientras que el índice Rt., que mide el número de personas que contagia cada persona infectada, es de 1,07.

Guardar