No la llamen Fox News: la cadena GB News se lanza en Reino Unido

Guardar

Nuevo

Con la ambición de cambiar hacia opiniones muy firmes en un paisaje audiovisual británico considerado biempensante, GB News se lanza el domingo, refutando ya las comparaciones con la controvertida cadena estadounidense Fox News.

Crítica de la "política de la cancelación" que prohíbe la palabra a las voces conservadoras y del movimiento llamado "woke (despierto)" y que es una toma de conciencia de las injusticias especialmente relacionadas con el color de la piel o el género, la primera cadena de informaciones en aparecer en Reino Unido desde hace dos décadas, asegura que se dirige a un amplio auditorio.

Inclusive a quienes votaron a favor del Brexit en 2016, que se consideran olvidados por las cadenas tradicionales, a veces criticadas como muy centradas en la élite cosmopolita londinense.

Esta nueva cadena televisiva, cubierta con los colores rojo, blanco y azul de la Unión Jack, espera convertirse en "la cadena informativa del Reino Unido", aunque entre en competencia directa con la muy instalada cadena privada Sky News y el gigante del audiovisual público británico BBC.

Contrariamente a estas últimas, no propondrá noticiarios sino programas de debates conducidos por presentadores con opiniones bien definidas y firmes.

"Nuestros presentadores tendrán libertad para decir lo que piensan, divertirse, ser valientes en los asuntos que preocupan verdaderamente a los británicos", declaró el director de información y programación John McAndrew en comunicado.

GB News, cuya primera emisión será emitida a las 19H00 GMT, logró atraer a grandes figuras de los medios británicos, pero quiere ser innovadora con un equipo de 140 periodistas con sede en Londres.

La cadena será dirigida y presidida por el experimentado Andrew Neil, quien ha realizado durante 25 años entrevistas atractivas en la BBC y en cuyo currículum figuran cargos de jefe de redacción del Sunday Times, periódico que pertenece al fundador de Sky News y propietario de Fox News, Rupert Murdoch.

"Nos dirigimos a  personas que piensan que las cadenas existentes no representan del todo su visión de las cosas", declaró Neil al diario Evening Standard.

- Fractura cultural -

Desde el anuncio de su creación, la cadena fue criticada como un clon de la cadena sensacionalista estadounidense Fox que quiere alimentar una fractura cultural en la que viven ya ampliamente los poderosos tabloides británicos.

Además de su formato, su promesa de dirigirse al público decepcionado de la BBC, que se siente poco representado en el debate sobre el Brexit, suscita comparaciones con la cadena estadounidense, que seduce a los telespectadores hostiles a las políticas y medios tradicionales.

Andrew Neil rechaza esas críticas que considera  como un análisis "simplista e inexacto".

"En términos de formato, nos parecemos a Fox, pero no seremos como Fox pues ellos vienen de una derecha dura que apoya una agenda de la conspiración y la desinformación", indicó.

El presidente de GB News, Angelos Frangopoulos, quien diseñó una programación parecida a la de Fox cuando dirigía Sky News Australia, también refutó la descripción de GB News como un equivalente de derecha de la BBC.

- "Histeria de ambos lados" -

Para Jane Martison, profesora de periodismo de la City University de Londres, el ambiente antes del lanzamiento de la cadena expresa "cierta histeria de ambos lados".

"Algunos dicen que es Fox, cuando la cadena aun no ha sido lanzada, esperemos a ver", añade a la AFP.

"Del otro lado, si se critica a la cadena, usted es acusado de pertenecer a la inteligencia liberal, lo que es un argumento simplista y algo hostil", añade.

Según la profesora, no es posible que GB News reproduzca a Fox News, por "las reglas de imparcialidad" del Ofcom, gendarme del audiovisual británico, pero "será muy interesante ver como se ceñirán a las reglas establecidas".

Des Freedman, profesor en la universidad Goldsmith de Londres, teme que esta nueva cadena invite a debates de ideas hostiles a las de los militantes de la justicia social, como ya ocurre en numerosos tabloides británicos.

"No se tratará de 'breaking news'", afirmó. "Se tratará de discusiones con gente sentada en canapés dominadas por personas que tienen ideas muy firmes sobre la libertad de expresión y la idea de que estamos en medio de una guerra cultural".

csp-cdu/gmo/eg/zm/tjc

Guardar

Nuevo