Japón podría mantener algunas restricciones hasta el inicio de los Juegos -diario

Guardar

Por Chang-Ran Kim y Sakura Murakami

TOKIO, 11 jun (Reuters) - El Gobierno japonés está estudiando la posibilidad de poner fin al estado de emergencia en Tokio y otras prefecturas, tal y como estaba previsto, el 20 de junio, pero manteniendo algunas restricciones, como las relativas a los horarios de los restaurantes, hasta el inicio de los Juegos Olímpicos en julio, según informó el diario Mainichi.

Las nuevas infecciones por coronavirus en Tokio, sede de los Juegos Olímpicos, han disminuido durante el último mes de restricciones de emergencia, aunque las autoridades siguen preocupadas por la propagación de variantes y la continua presión sobre los recursos médicos.

El viernes, el jefe del Partido Constitucional Democrático de Japón, principal partido de la oposición, Yukio Edano, pidió que se pospusiera o cancelara el evento deportivo internacional, advirtiendo de que existía un "riesgo extremadamente alto" de que se produjera un brote explosivo en agosto y septiembre si seguían adelante.

El periódico Mainichi informó el viernes de que el Gobierno iba a pedir a los restaurantes que redujeran su horario e imponer otras restricciones en el marco de las medidas de cuasi emergencia. En la actualidad, se pide a los bares y restaurantes que cierren a las 8 de la tarde y se les prohíbe servir alcohol.

Se espera una decisión final a finales de la semana que viene, unos días antes de que finalice el actual estado de emergencia, que también abarca la isla norteña de Hokkaido, sede del maratón.

Las encuestas han indicado que muchos japoneses se oponen a la celebración de los Juegos este año, preocupados por la avalancha de atletas y delegados procedentes del extranjero. Japón ha estado cerrado a los visitantes extranjeros desde que estalló la pandemia el año pasado.

El Gobierno japonés y los organizadores de las Olimpiadas han afirmado que los Juegos seguirán adelante, salvo que se produzca un "Armagedón", como dijo un miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). El inicio de los Juegos Olímpicos está previsto para el 23 de julio.

NO ES DEMASIADO TARDE

Nobuhiko Okabe, experto en coronavirus de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, afirmó que sería demasiado difícil eliminar por completo el virus y que habría que centrarse en minimizar el riesgo.

"Desgraciadamente, mantener el número (de infecciones por coronavirus) a cero es imposible, por lo que creo que hay que centrarse en minimizar el número en la medida de lo posible", declaró en una conferencia de prensa, añadiendo que la cooperación de los atletas y los delegados era vital para evitar un brote importante.

El líder de la oposición, Edano, dijo que no era demasiado tarde para cancelar o posponer los Juegos.

"Puedo entender el deseo de seguir adelante por el bien de los atletas, pero deberían posponerlos un año más o cancelar los Juegos", dijo Edano en una conferencia de prensa.

Un equipo de expertos dirigido por el asesor del Gobierno Hiroshi Nishiura dijo esta semana que Japón podría verse obligado a declarar otro estado de emergencia en agosto si las medidas actuales se levantaran el 20 de junio, ya que las vacaciones de verano y los Juegos podrían provocar un aumento de las infecciones y la propagación de nuevas variantes.

Japón ha registrado más de 760.000 casos de COVID-19 y más de 13.800 muertes, mientras que solo el 12% de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Japón planea terminar de vacunar a todos los que quieran hacerlo para octubre-noviembre, dijo Suga en el parlamento esta semana.

(Escrito por Linda Sieg y Chang-Ran Kim; editado por Gerry Doyle y Lincoln Feast, traducido por Tomás Cobos)

Guardar