DENVER (AP) — Colorado registró su primera camada de cachorros de lobo gris desde la década de 1940, dijeron el miércoles funcionarios estatales de vida silvestre.
Un biólogo estatal y un representante distrital de vida silvestre detectaron el fin de semana la camada de al menos tres cachorros con sus padres, dos lobos adultos que se sabe viven en el estado, anunció el gobernador Jared Polis en un comunicado. La mayoría de lobos tienen camadas de cuatro a seis cachorros, así que podría haber más.
El descubrimiento tiene lugar después de que los electores de Colorado aprobaran por estrecho margen en las boletas el año pasado una medida por la que las autoridades están obligadas a reintroducir a esta especie en tierras públicas en la parte occidental del estado para finales de 2023.
Los lobos grises perdieron este año su estatus de protección federal. Pero continúan protegidos a nivel estatal, y su cacería es ilegal en Colorado. Las sanciones a los infractores incluyen multas, prisión y pérdida de privilegios en las licencias de caza.
“Estos cachorros tendrán muchas parejas potenciales cuando crezcan para comenzar sus propias familias”, afirmó Polis en un comunicado.
Con cacería, trampas y envenenamiento, los lobos grises fueron exterminados de Colorado en la década de 1940.
Las autoridades confirmaron el año pasado la presencia de una pequeña manada de lobos en el noroeste del estado después de varios avistamientos desde 2019. Se cree que los animales llegaron desde el Parque Nacional Yellowstone en Wyoming.
Los oponentes a la iniciativa de reintroducción dijeron que la presencia de lobos en Colorado muestra que es innecesario hacerlo porque a la larga esos animales podrían repoblar el estado de manera natural. Los criadores de ganado, cazadores de alces, agricultores y otros sectores en las zonas rurales alegan que la reintroducción de los lobos es una mala política impulsada por mayorías urbanas ubicadas a lo largo de la región llamada Front Range en Colorado y una amenaza para la ganadería y el sector de la cacería, éste último de 1.000 millones de dólares.
Los defensores de la vida silvestre consideran que la reintroducción en Colorado es un paso vital para restaurar al lobo con más rapidez en un hábitat que se extiende desde Canadá a la frontera de México. Los lobos fueron reintroducidos en la región norte de las Montañas Rocosas en la década de 1990 y ahora unos 3.000 de ellos recorren partes de Montana, Wyoming, Idaho, Oregon, Washington y el norte de California.
Una población remanente en la región occidental de los Grandes Lagos ha aumentado a unos 4.400 lobos en Michigan, Minnesota y Wisconsin.
Una pequeña población de lobos grises mexicanos sigue estando protegida en el suroeste, donde autoridades federales de vida silvestre anunciaron esta semana que han colocado la cifra récord de 22 cachorros nacidos en cautiverio en madrigueras en la naturaleza para que los críen manadas sustitutas.