El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llega este miércoles a Costa Rica para una cumbre con mandatarios de Centroamérica enfocada en la crisis migratoria y la recuperación postcovid.
La III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España tendrá lugar el jueves y se enmarca en la conmemoración de los 30 años de la entidad regional.
La reunión se desarrollará en probable ausencia del presidente nicaragüense Daniel Ortega, cuyo gobierno es objeto de una andanada de críticas de la comunidad internacional tras la detención de opositores.
Antes Sánchez participará por la mañana en un evento con presencia de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la OEA destinado a movilizar apoyos para mejorar la situación de los desplazados en Centroamérica y México.
Dicha temática fue abordada la semana pasada durante una visita a Centroamérica del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El viernes, Sánchez será parte de un Foro Empresarial Costa Rica-España y sostendrá negociaciones bilaterales con el presidente del país, Carlos Alvarado, para firmar un acuerdo de cooperación.
Se trata de la segunda visita oficial de Sánchez a Costa Rica, tras una realizada en 2018. Alvarado visitó España en diciembre de 2019.
"La UE (Unión Europea) tiene que dar a Latinoamérica y el Caribe la atención que merecen. España lidera esfuerzos para construir un puente más sólido entre ambas regiones", indicó en un tuit la ministra española de Exteriores, Arancha González.
La ministra se reunió el miércoles con sus pares centroamericanos antes de la llegada de Sánchez, esperado hacia las 22H00 locales (04H00 GMT).
La reunión está destinada a impulsar la recuperación económica, social y ambiental de la región, por medio de la sostenibilidad y la transformación tecnológica, así como la cooperación regional entre el SICA y España.
dgj/ltl