Un presunto narcotraficante guatemalteco reclamado en extradición por Estados Unidos, donde lo acusan de exportar cocaína desde Sudamérica, fue detenido por las autoridades, , informó la Fiscalía.
Es el guatemalteco solicitado por Estados Unidos número 26 que es arrestado este año, añadieron las autoridades.
Gilberto Gómez Jiménez, también conocido como 'Gino', fue detenido la noche del lunes cuando conducía un vehículo en el departamento de Escuintla, al sur de la capital guatemalteca, comentó a los periodistas Juan Luís Pantaleón, jefe de información de la Fiscalía.
Gómez Jiménez es requerido por la Corte de Texas (sur de Estados Unidos) por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cocaína y luego exportarla hacia Estados Unidos.
Una investigación identificó una organización narcotraficante que opera desde Suramérica y Centroamérica y envía droga ilegalmente al país norteamericano.
El funcionario precisó que el detenido fue miembro de esa organización criminal desde 2008 hasta marzo de 2020, como "responsable de dirigir, gestionar y supervisar una parte de las actividades de tráfico de la organización en Guatemala y otros lugares".
En lo que va de 2021, el Ministerio Público (Fiscalía) ha logrado la detención de 26 guatemaltecos solicitados para su extradición por Estados Unidos acusados de delitos de narcotráfico.
Según las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.
De acuerdo con Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.
ec/rsr