Bélgica restituirá el 21 de junio a la República Democrática del Congo una "reliquia" del héroe independentista Patrice Lumumba, en una ceremonia formal que será encabezada por líderes de los dos países, informaron fuentes oficiales.
Héroe de la independencia, Lumumba fue primer ministro del Congo entre junio y septiembre de 1960, y resultó asesinado en enero de 1961, cuando tenía 35 años, a manos de rebeldes de la región de Katanga y mercenarios belgas.
Al fin del período colonial belga en el Congo, Lumumba formó el primer gobierno independiente pero de inmediato el país pasó a ser amenazado por un movimiento secesionista en la región de Katanga, apoyado por Bélgica.
De acuerdo con investigaciones, el cuerpo de Lumumba fue disuelto en ácido, pero el año pasado se anunció que familiares de un policía belga que participó del operativo se había guardado un diente del dirigente independentista, que ahora será devuelto al Congo.
Para recibir la reliquia se anunció la presencia en Bruselas de una delegación oficial del Congo encabezada por el presidente Félix Tshisekedi, informaron fuentes oficiales.
En la ceremonia, Bélgica estará representada por el primer ministro Alexander De Croo.
La intención de las autoridades congoleñas es proceder a un entierro formal de lo que restó del cuerpo del héroe nacional.
La ceremonia de restitución se hará en dos etapas, como lo habían adelantado en abril los hijos de Lumumba, François y Roland.
Inicialmente, los restos serán devueltos a los familiares de Lumumba en una ceremonia cerrada y limitada, y posteriormente se realizará una ceremonia oficial entre delegaciones de los dos países, "dado el carácter emblemático del mundo", dijeron las fuentes.
En el Congo, las autoridades han revelado que planean una ceremonia nacional de homenaje el 30 de junio. Sin embargo, antes de iniciar el camino de retorno los despojos serán expuestos brevemente en Bruselas a la diáspora congoleña.
mad/ahg/mb