La final del Europeo sub-21 opondrá el domingo (19h00 GMT) en Liubliana a dos selecciones con una historia completamente opuesta en esta competición: la experimentada Alemania, ganadora en 2009 y 2017, y finalista en 2019, contra Portugal, país que nunca levantó la copa en esta categoría.
En un torneo marcado por la pandemia, que obligó a disputarlo en dos fases a lo largo de dos meses, alemanes y portugueses se han mostrado como los equipos más sólidos y maduros.
La Mannschaft buscará un tercer título, tras los de 2009 y 2017, pese a comenzar a medio gas el torneo, ya que en la fase de grupos solo logró una victoria contra Hungría y dos empates frente a Rumanía y Holanda.
El sufrimiento se prolongó incluso en los cruces, con una victoria en los penales frente a Dinamarca y un triunfo en semifinales ante una Holanda (2-1) que estrelló tres balones en la madera.
El joven equipo germano ha dado muestras de cierta debilidad defensiva, pero cuentan con varios talentos ofensivos para desequilibrar, como Lukas Nmecha, cedido por el Manchester City al Anderlecht, y sobre todo Florian Wirtz.
Con solo 18 años, el extremo del Bayer Leverkusen se ha confirmado como una gran promesa del fútbol germano, sobre todo en la semifinal, marcando los dos goles de su equipo y martirizando al central holandés Sven Botman.
Frente a los alemanes estará un Portugal que buscará su primer título de la categoría, lo que le convertiría en campeón continental de selecciones absolutas y sub-21... al menos por unas semanas.
Tras una primera fase impoluta, con tres victorias y ningún gol encajado, los hombres entrenados por Rui Jorge han vivido una segunda fase mucho más complicada, eliminando a Italia en la prórroga (5-3) y a España, vigente campeona continental, con un gol sobre la bocina (1-0) después de haber sido dominados todo el partido por la Rojita.
En caso de victoria, Portugal vería recompensado el buen trabajo realizado en los últimos años en las categorías inferiores, con las tres últimas finales disputadas en la categoría sub-19 y el triunfo en la edición de 2018.
set/mcd/pm