Varios miles de refugiados rohinyás se "rebelaron" el lunes para denunciar sus condiciones de vida en Bhashan Char, una isla azotada por ciclones frente a las costas de Bangladés, durante una visita de una delegación de las Naciones Unidas, informó la policía.
Hasta 4.000 personas, según la policía, participaron en este movimiento de protesta durante una visita de inspección de funcionarios de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).
"Los rohinyás (...) se rebelaron desde que aterrizó el helicóptero de los representantes de ACNUR", dijo a la AFP Alamgir Hossain, jefe de la policía local.
Los refugiados dicen que "no quieren vivir aquí", afirmó.
"Rompieron las ventanas de los depósitos con piedras. Atacaron a la policía", agregó.
Un refugiado rohinyá confirmó a la AFP que se lanzaron ladrillos y que la policía les impidió ingresar a un edificio donde se encontraba la delegación de ACNUR.
La mayoría de estos refugiados huyeron de su país, la vecina Birmania, en 2017, donde se libró una ofensiva militar contra ellos con "intención genocida", según la ONU.
Desde diciembre, las autoridades de Bangladés han trasladado a unos 18.000 refugiados rohinyás de los campos de Cox's Bazar a la isla de Bhashan Char, propensa a las inundaciones.
El plan de las autoridades prevé el traslado de 100.000 rohinyás de los 850.000 que viven en los campamentos de Cox's Bazar.
sa/stu/qan/lth/lch/zm