Los dulces 16 de Gian Marco son tan sabrosos como una “Mandarina”.
El título del más reciente álbum del cantautor peruano surgió por la belleza que encuentra en esta fruta. “Me pareció un color y una forma de decirle bonita a alguien ‘eres tan bonita como una mandarina’ me pareció muy sweet (dulce)”, dijo en una entrevista reciente con The Associated Press desde Los Ángeles, donde reside.
El 16 álbum de Gian Marco que tiene toques de música de los andes con instrumentos como el charango y colaboraciones con artistas como Rozalén, Coti y Diego Torres, es una producción surgida de la pandemia en la que Gian Marco reafirma su confianza en la reinvención creativa.
“Esta carrera vale la pena que sea duradera, vale la pena que si quieres ser músico que sea para toda la vida, que sea siempre reinventándote y sacando cosas nuevas”, dijo Gian Marco, quien debutó en 2002 con su álbum “A Tiempo” y ha sido galardonado con tres Latin Grammy.
En 2020 tenía pensado lanzar solamente sencillos, pero la pandemia cambió sus planes y comenzó a trabajar propiamente en el álbum y a grabar remotamente con músicos en Estados Unidos y Perú.
“No lo tenía pensado, no era mi intención, pero mi corazón mandó y empecé a escribir y escribir”, dijo.
En la canción “Mandarina” y otras del álbum producido por Sebastián Krys, Gian Marco incorporó el charango, un instrumento de cuerdas tradicional andino que incluyó siguiendo el ritmo de la danza tradicional huaylarsh.
“Te da la oportunidad de bailar, de sentir y de traerte un poco también de mi tierra, es un ritmo que se llama huaylarsh y es interesante cómo hemos podido conjuntamente con Sebastián llevar la canción a ese lugar que yo quería de darle un color que caracterice a mis canciones”, dijo.
“Quédate hasta que amanezca”, con la española Rozalén, trata de ese momento en el que uno quisiera que la noche se prolongara para siempre. “Hoy le puse más arena al reloj mientras me hablabas”, dice uno de los versos. La trabajaron a distancia en cuanto Rozalén pudo ir al estudio en medio de las restricciones por la pandemia que no permitían que nadie saliera de su casa en su país.
“Se me ocurrió llamar a Rozalén porque la admiro mucho, porque la voz y la interpretación que ella le podía dar a la canción parece perfecta”, dijo Gian Marco. “Me gustó, siendo ella española, invitarla también a mi mundo, esa parte que yo traigo”.
Gian Marco dijo que le gustaría poder hacer el video de esta canción cuando las condiciones lo faciliten. En cambio con el argentino Diego Torres, con quien interpreta “Empezar de nuevo”, y su remix realizado por el productor peruano Renzo Bravo, logró hacer el video semanas antes del cierre en Colombia.
“No a todas las canciones les quedan los remixes, en este caso creo que sí funcionó y me alegra mucho”, dijo.
Con el lanzamiento del álbum Gian Marco presenta el video de “Mandarina”, grabado en Lima con la ex Miss Mundo peruana Maju Mantilla, así como una misteriosa diablita y escenas con un bailarín de huaylarsh en un bar de Lima.
“Es una suerte de hechizo, en realidad, porque incluso utilizamos estos símbolos del folclore peruano, como el baile del huaylarsh, hay un zapateo bien bonito que usualmente se baila con este ritmo”, dijo Gian Marco.
Para el artista “Pasa”, una canción que tiende al chillout, es “una sorpresa” y un tema que a pesar de dar la sensación de tener elementos electrónicos fue hecha instrumento por instrumento.
“Es una canción sexy, es una canción que te pone en un lugar de la mente interesante”, dijo. “La frecuencia de la canción te lleva a ese sentimiento”.