WASHINGTON (AP) — Los pedidos en Estados Unidos de bienes duraderos —productos de precio elevado y con una vida útil de por lo menos tres años, como los automóviles, los electrodomésticos y la maquinaria— cayeron inesperadamente en abril por primera vez en 11 meses, debido a que la escasez de chips de computadora interrumpió la producción de automóviles.
El Departamento de Comercio informó el jueves que los pedidos de estos artículos cayeron un 1,3% en abril después de subir un 1,3% en marzo. Los pedidos en la rama de transporte cayeron un 6,7%. Excluyendo el transporte, que puede variar considerablemente de un mes a otro, los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 1% en abril.
Algunas fábricas se han visto paralizadas por la escasez de suministros a medida que la economía estadounidense se recupera de la pandemia de COVID-19 y la demanda de bienes y servicios se recupera rápidamente. Los pedidos de autopartes, interrumpidos por la escasez de chips de computadora, cayeron un 6,2% en abril. Los pedidos de bienes de capital militar cayeron un 25,8% tras caer un 11,7% en marzo.
Las cifras de bienes duraderos permiten a los economistas, entre otras cosas, medir las expectativas que tienen los consumidores hacia el futuro.
Los economistas esperaban que los pedidos de bienes duraderos aumentaran aproximadamente un 0,7% el mes pasado. A pesar de la caída inesperada, el informe de abril también contenía signos esperanzadores: una categoría que rastrea la inversión empresarial (los pedidos de bienes de capital no defensivos, excluidos los aviones) aumentó un 2,3% el mes pasado además de un aumento del 1,6% en marzo.
“La señal para el sector manufacturero sigue siendo positiva, aunque las limitaciones de la cadena de suministro continúan siendo un viento en contra, lo que impide una recuperación completa a niveles prepandémicos”, escribió en una nota de investigación Rubeela Farooqi, economista en jefe para Estados Unidos de la firma High Frequency Economics.