MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Canadá enviará en los próximos cinco años un rover que aterrizará en la Luna, en asociación con la NASA, según anunció el ministro de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne, en la presentación de iniciativas tecnológicas para la exploración lunar a través de la
Agencia Espacial Canadiense (CSA).
Como primer paso para el desarrollo de un rover lunar, la CSA seleccionará dos empresas canadienses para desarrollar conceptos para el científico y los instrumentos científicos para esta misión.
Según un comunicado, el ministro Champagne destacó el apoyo y las oportunidades más recientes brindados bajo el Programa Acelerador de Exploración Lunar de la CSA, para expandir y preparar a los empresarios y científicos canadienses para participar en la exploración lunar.
Así, Mission Control Space Services está recibiendo 3 millones de dólares para probar tecnología de vanguardia en la órbita lunar y en la superficie de la Luna, con una misión actualmente planificada para 2022.
Otras dos empresas canadienses, Canadensys Aerospace Corporation y NGC Aerospace Ltd. también demostrarán tecnologías avanzadas durante una misión lunar.
En 2019, el gobierno anunció que Canadá construiría Canadarm3 para la estación orbital Lunar Gateway y financiaría el desarrollo y demostración de ciencia y tecnologías lunares en campos que incluyen inteligencia artificial, robótica y salud. A cambio de su contribución a la iniciativa Gateway, Canadá se aseguró dos futuras oportunidades de vuelo con tripulación en el espacio profundo. Esto incluye un vuelo a la Luna como parte de la histórica misión Artemis II.
El ministro también señaló que, desde principios de 2020, el gobierno ha invertido 36.5 millones de dólares para prepararse para futuras oportunidades de misión, que incluyen tecnología para nano y micro rovers, así como instrumentos científicos autónomos, instrumentos canadienses de ciencia lunar, demostradores tecnológicos, o los requisitos técnicos para construir Canadarm3.