La Universidad Católica de Chile derrotó 2-0 al colombiano Atlético Nacional este miércoles en Santiago y clasificó después de 10 años de fracasos a los octavos de final de la Copa Libertadores 2021, haciéndolo como segundo del Grupo F.
Los goles para avanzar a los octavos fueron anotados por el volante argentino Luciano Aued a los 9 minutos y por el delantero Diego Valencia a los 79.
La clasificación de Católica acaba con 10 años sin poder pasar la fase de grupos de la Libertadores. La última vez fue en 2011 con el argentino Juan Antonio Pizzi como entrenador.
En tanto, el colombiano Atlético Nacional fue desgastándose en el transcurso del juego, igualmente como su participación en el torneo.
Argentinos Juniors, que cayó en la jornada por 2-0 ante Nacional de Uruguay en Montevideo, lideró la llave con 12 puntos. La Católica se ubicó segundo con 9, Nacional de Uruguay tercero con 8 y boleto a los octavos de la Sudamericana, mientras que Atlético Nacional fue último con 5.
- Gol tempranero -
Para dejar los nervios de lado, Universidad Católica debía ponerse arriba en el marcador rápido para cimentar la clasificación. Y lo hizo. Antes de los 10 minutos de juego, un córner de Marcelino Núñez desde la derecha fue impactado de cabeza por el argentino Luciano Aued que metió la pelota al arco.
Tras ello, los cruzados chilenos replegaron líneas, sabiendo que el Atlético Nacional debía salir a buscar el empate que estuvo cerca en al menos dos ocasiones que fueron bien conjuradas por el arquero Sebastián Pérez, quien reemplazó de emergencia al notable guardapalos Matías Dituro, contagiado de covid-19.
Ambos equipos se repartieron los ataques el resto del primer tiempo – destacándose dos tiros chilenos en el palo de del arco colombiano- pero el primer tiempo acabó con la mínima diferencia en favor de la UC.
- Adiós a una década de fracasos -
Además de Dituro, en Católica faltó su goleador Fernando Zampedri, José Pedro Fuenzalida y Raimundo Rebolledo; y se notó. Atlético Nacional volvió a tomar el control pero se perdió en pelotazos al área que eran rechazados por los centrales chilenos que sufrían los embates que llegaban desde la izquierda, donde el volante Marcelino Núñez tuvo que jugar de emergencia como lateral por la baja de Rebolledo.
Cuando Católica estaba más ahogado, el ingresado juvenil Clemente Montes peleó un balón cerca del área colombiana y logró habilitar a Diego Valencia, uno de los mejores del partido, que con fuerte tiro entre las piernas del arquero Aldair Quintana, marcó el segundo.
El tanto finalmente confirmó una esperada clasificación para los hinchas de la Católica que llega de la mano de DT uruguayo Gustavo Poyet, tras una década de fracasos.
msa/cl