Ucrania suspende los vuelos a Bielorrusia tras el desvío del avión de Ryanair

Guardar
Protestas de ciudanos bielorrusos residentes en Ucrania contra el arresto del periodista Roman Protasevich. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
Protestas de ciudanos bielorrusos residentes en Ucrania contra el arresto del periodista Roman Protasevich. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Moscú, 25 may (EFE).- Ucrania anunció hoy la suspensión de todos los vuelos hacia y desde Bielorrusia, y cerró para sus aerolíneas el espacio aéreo del país vecino en respuesta al desvío a Minsk de un avión de la aerolínea Ryanair que volaba de Atenas a Vilna, y la detención de un periodista crítico con el régimen bielorruso.
"Desde las 0.00 horas del 26 de mayo, Ucrania suspenderá los vuelos a Bielorrusia", informó el primer ministro ucraniano, Denis Smigal, en su canal de Telegram.
El jefe del Gobierno ucraniano señaló que esta iniciativa, solicitada la víspera por el presidente Volodimir Zelenski, se aprobó hoy durante una reunión extraordinaria, en la que se instruyó al Ministerio de Infraestructura y al Servicio Estatal de Aviación a "tomar las medidas necesarias" al respecto.
Las autoridades bielorrusas detuvieron este domingo a un periodista crítico con el régimen, después de que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ordenase el desvío y aterrizaje forzoso del avión, algo que ha provocado críticas inmediatas de la comunidad internacional.
El periodista detenido, Román Protasévich, que viajaba acompañado de su novia, de ciudadanía rusa y también detenida, fue director y uno de los fundadores de los canales de Telegram Nexta y Nexta Live, basados en Polonia, con más de 1,2 millones de seguidores.
El primer ministro de Ucrania señaló que "las aerolíneas y los aviones ucranianos tendrán prohibido operar en el espacio aéreo de Bielorrusia".
El Gobierno ucraniano instruyó también al Servicio Estatal Guardafronteras a "detener el registro de pasajeros que viajan desde Bielorrusia o hacia Bielorrusia en los puntos de control de aduanas de los aeropuertos".
Shmigal denunció que el "aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair en Minsk es una violación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional" y recalcó que esta decisión del Gobierno "tiene como objetivo garantizar la seguridad de los vuelos y los pasajeros".
El Gobierno de Bielorrusia aseguró este lunes que las autoridades actuaron en "pleno cumplimiento" de las normas internacionales durante el desvío del avión. Sin embargo, la comunidad internacional criticó de inmediato su decisión.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) expresó en Twitter su "profunda preocupación por el aterrizaje aparentemente forzoso" del vuelo, algo que podría violar las normas del Convenio de Chicago.
La oposición bielorrusa, por su parte, acusó al régimen de Lukashenko de utilizar la excusa de un falso aviso de bomba para detener al opositor, quien vivía exiliado en el extranjero.

Guardar