El histórico líder de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, estimó este martes que pese a algunos acercamientos de presos de la banda separatista armada, España está aún "lejos de resolver todas las consecuencias del conflicto" en el País Vasco.
"Aunque hay que señalar que en los últimos meses se han producido algunos acercamientos de presos, aún estamos lejos de resolver todas las consecuencias del conflicto", dijo Ternera en un coloquio internacional sobre la paz celebrado en la Asamblea Nacional francesa.
"Por consecuencias del conflicto me refiero a las cuestiones relacionadas con el reconocimiento de todas las víctimas, las reparaciones, la resolución de las cuestiones relacionadas con los presos, los exiliados y los deportados, y las condiciones para la no repetición de los hechos según los principios de la justicia transicional", señaló Ternera en francés.
Ternera, que fue el encargado de anunciar su disolución de ETA en mayo de 2018 en la localidad francesa de Cambo-les-Bains, dijo también que "lamenta con gran amargura que el fin de la confrontación violenta llegara demasiado tarde".
"Desde el principio, el principal objetivo del movimiento de liberación vasco ha sido poner fin a la confrontación violenta y alcanzar una solución al conflicto", aseguró Ternera, de 70 años.
"La violencia, que nunca ha sido un fin en sí mismo, ha causado desgraciadamente pérdidas y víctimas irreversibles, en ambos lados, que es esencial que todos reconozcan", apuntó.
ETA es considerada responsable de la muerte de 853 personas durante seis décadas de existencia en nombre de la independencia del País Vasco.
Ternera, que fue detenido en los Alpes franceses en 2019 tras más de 17 años fugado, permanece en libertad condicional bajo control telemático en Francia desde julio pasado a la espera de un proceso pendiente en ese país y tiene varias causas pendientes en España.
Participó por videoconferencia en un coloquio internacional "Dialogar entre enemigos" que analizará durante dos días la resolución de conflictos en distintas partes del mundo con la participación de diversas figuras de la mediación y la negociación, así como investigadores y expertos internacionales.
En el comunicado oficial, Ternera es presentado por los organizadores como "militante histórico de ETA, antiguo diputado de la Comunidad Autónoma Vasca y actor clave de las negociaciones y de la salida del conflicto en el País Vasco".
meb/jz