Cerrejón, la mayor mina de carbón a cielo abierto de Latinoamérica, detuvo sus operaciones en el noreste de Colombia debido a manifestantes que impiden la llegada de combustible al complejo dese hace cuatro días, informó la empresa en un comunicado dado a conocer este lunes.
El 5 de mayo, en medio de masivas protestas contra el gobierno, duramente reprimidas por la fuerza pública, decenas de extrabajadores cerraron el paso de la línea férrea que aprovisiona la mina, señala el boletín.
En respuesta, Cerrejón contrató camiones para traer combustible por carretera, pero el 20 de mayo habitantes del cercano municipio de Media Luna obstaculizaron el paso de los vehículos, pidiendo empleo, entre otras solicitudes.
"La combinación de estos dos bloqueos ha provocado que la compañía se haya quedado sin el abastecimiento de combustible", lo que obligó "a parar la operación por fuerza mayor", indicó el complejo minero, propiedad de las multinacionales BHP Group, Anglo American y Glencore.
Los cierres viales se han convertido en la manzana de la discordia entre el gobierno del conservador Iván Duque y el sector más visible de los manifestantes, quienes adelantan diálogos desde hace más de una semana.
Al menos 58 bloqueos dificultan el abastecimiento en algunas ciudades de Colombia en medio de las masivas manifestaciones antigubernamentales que dejan 43 muertos y más de 1.700 heridos en casi un mes de protestas.
El gobierno se ha enfocado en despejar los cierres a la fuerza. Mientras que el llamado Comité Nacional de Paro denuncia excesos de la fuerza pública y pide su retiro de las protestas.
El 1 de diciembre, Cerrejón reinició actividades luego de tres meses de parálisis por una huelga que detonó un plan de la compañía para despedir a decenas de trabajadores, con el objetivo de mitigar la baja demanda asociada a la pandemia y el desplome de los precios del carbón.
Durante la huelga, los obreros unieron fuerzas con líderes sociales e indígenas del departamento de La Guajira, sede de operaciones del Cerrejón, que denuncian problemas de salud ligados a la contaminación proveniente de la mina.
Naciones Unidas se sumó a los reclamos ambientales, que han sido también reconocidos por la Corte Constitucional de Colombia.
La Guajira, dónde está ubicada la mina, es un departamento castigado por la pobreza y el hambre, el 65% de su población tiene necesidades básicas insatisfechas, a pesar de que el sector minero energético es el principal motor de las exportaciones colombianas.
En 2020, Colombia produjo 48,4 millones de toneladas de carbón contra 82.4 millones de toneladas el año anterior, según la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM).
De acuerdo con la ANM, Colombia es el quinto exportador de carbón en el mundo.
dl/jss/yow