¿La supremacía de China en el tenis de mesa llegará a su fin en los Juegos de Tokio? Mientras sus rivales japoneses tendrán la ventaja de jugar en casa, los mejores jugadores chinos dan inhabituales muestras de debilidad.
Hasta el momento, China es la referencia absoluta en el mundo del tenis de mesa: desde la aparición de la disciplina en el programa olímpico (1988), los chinos han ganado 28 medallas de 32 posibles, sin dejar escapar una sola presea en las tres últimas citas.
Pero desde hace unos días, China duda de poder mantener su hegemonía.
La preocupación ha aumentado a comienzos de mayo con los resultados en un torneo entre jugadores chinos, una especie de ensayo general antes de los Juegos, aplazados un año por la pandemia: Zhou Qihao, número 122º del mundo, ganó el evento derrotando al vigente campeón olímpico Ma Long y al número uno mundial Fan Zhendong.
Para la agencia oficial China News Service (CNS), estos resultados no son banales, sino que demuestran que existe una crisis en el tenis de mesa del gigante asiático.
"¿La forma de los principales jugadores, con tantos altibajos, puede reajustarse antes de los Juegos Olímpicos?", se pregunta la CNS, advirtiendo de los peligros de Japón.
La prensa china ha identificado la principal amenaza a un nuevo pleno chino: la japonesa Mima Ito, número 2 del circuito femenino.
En categoría masculina, es el prodigio Tomokazu Harimoto, de 17 años y de padres chinos.
Algunos expertos son más cautos e instan a no extraer conclusiones demasiado precipitadas sobre esta competición: no hay crisis, según ellos, sino que es signo de una sana competencia que pone en valor la riqueza de talentos en el seno del equipo chino.
"Si los problemas hubiesen aparecido en Tokio en lugar de en este torneo, hubiese sido la peor de las cosas", estimó por su parte el presidente de la Federación China de Tenis de Mesa, Liu Guoliang.
- Una amenaza sin precedentes -
Los jugadores chinos deben vivir además con la presión constante de los aficionados, que verían como un fracaso todo lo que no sea cinco medallas de oro (todas las posibles).
"La mayoría de los hinchas - o que se consideran como tales - sólo se interesan por los resultados y desconocen muchos detalles y la historia interna", afirma el redactor jefe de la revista Ping Pong, Peng You.
"Nuestros excelentes resultados en el pasado escondían numerosos problemas existentes. Todo el mundo piensa que el equipo chino es invencible, no es el caso", advierte.
En cuanto a Japón, este especialista asegura que se trata de "una amenaza sin precedentes" desde la aparición de este disciplina en los Juegos.
La paradoja es que si China no hiciese el pleno en Tokio, el gran beneficiado sería, según este experto, el propio tenis de mesa: "Si no solo existiese China, la disciplina sería más atractiva".
China publicó esta semana la lista de seleccionados para los Juegos con una gran sorpresa: la campeona del mundo de 2019 Liu Shiwen no participará en el torneo individual femenino.
La jugadora, de 30 años y con un largo historial de lesiones, sólo tomará parte en la prueba por equipos y en el doble mixto.
Su ausencia ha provocado numerosas reacciones en China: el 'hashtag' con su nombre fue utilizado más de 370 millones de veces en la red social Weibo, una muestra más de que el 'ping-pong' es el deporte rey.
st/dma/dh/mcd/pm