Una fuerte ciclo lluvioso que golpea a Ecuador desde febrero pasado deja a la fecha 13 muertos, 23 heridos y casi 36.000 personas afectadas, informó el miércoles el Servicio de Gestión de Riesgos (Defensa Civil).
El organismo estatal señaló en un informe que el país, de los más azotados por la pandemia de covid-19 en Latinoamérica, registra un incremento de la intensidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.
Añadió que siete de las 24 provincias del país, entre ellas las costeras Guayas (la más poblada de la nación), El Oro (suroeste, fronteriza con Perú) y Esmeraldas (noroeste, limítrofe con Colombia), presentan las mayores afectaciones por las torrenciales lluvias como inundaciones, colapsos estructurales y deslizamientos de tierra.
El balance de Gestión de Riesgos incluye 157 viviendas destruidas y otras 7.083 afectadas, además de 17.362 hectáreas de cultivos con dañadas y perdidas.
En 2020 el período lluvioso dejó un acumulado de 26 fallecidos, 49 heridos, 31.562 afectados y 4.756 hectáreas de terrenos sembrados impactadas por los efectos de los aguaceros.
sp/llu