La comisión sobre el asalto al Capitolio avanza en el Congreso pese a la resistencia republicana

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Una turba
FOTO DE ARCHIVO: Una turba de simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trepan por una ventana que rompieron mientras irrumpen en el edificio del Capitolio de Estados Unidos, en Washington, Estados Unidos, 6 de enero de 2021. REUTERS/Leah Millis

Por Richard Cowan

WASHINGTON, 18 may (Reuters) - Una propuesta para crear una comisión al estilo del 11-S destinada a investigar el ataque del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos por parte de una turba de partidarios de Donald Trump avanzó el martes en el Congreso, incluso pese a que un republicano clave anunció su oposición y otro sugirió que el expresidente podría convertirse en testigo.

La propuesta respaldada por los demócratas obtuvo la aprobación en la Comisión de Reglas de la Cámara de Representantes, con lo que se ha convocado una votación en el pleno de la Cámara el miércoles. La votación en este grupo, con los demócratas a favor y los republicanos en contra, se produjo horas después de que Kevin McCarthy, el principal republicano de la Cámara y aliado de Trump, anunciara su oposición.

En el Senado, el líder de la mayoría, el demócrata Chuck Schumer, se comprometió a someter la legislación a votación. Sin embargo, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo a los periodistas que estaba "pulsando el botón de pausa" en la idea de crear una comisión.

McConnell dijo que estarían dispuestos a escuchar los argumentos de los demócratas, lo que indica que sus republicanos de base aún no se han unido en torno a una posición.

Es probable que las acciones de Trump sean examinadas de cerca en cualquier investigación de la comisión. La senadora republicana Lisa Murkowski, preguntada durante una entrevista en CNN sobre si Trump debería hablar con la comisión si se crea, dijo: "Si se arma una comisión enfocada en los eventos del 6 de enero, entonces creo que él es obviamente un individuo muy relevante".

Trump, en un comunicado, instó a los republicanos a no aprobar la comisión, calificándola de "más injusticia partidista".

(Información de Richard Cowan; información adicional de Susan Cornwell, Susan Heavey y David Morgan; edición de Scott Malone, Will Dunham y Grant McCool, traducido por Tomás Cobos)

Guardar