Casi un centenar de transportistas y de compañías del sector marítimo internacional firmaron este martes una declaración llamando a crear una coalición contra la piratería en el golfo de Guinea.
Los ataques contra buques, perpetrados esencialmente por piratas nigerianos, para secuestrar a las tripulaciones y reclamar a continuación un rescate se han hecho muy frecuentes en los últimos años en este golfo de África Occidental.
En 2020, 130 de los 135 secuestros en el mar registrados en el mundo se dieron en esta zona, según un informe reciente de la Oficina Marítima Internacional.
"Aunque el número de ataques sigue sin cambios [en 2021], su violencia, alcance y sofisticación aumentaron", lamentan 99 empresas marítimas europeas, chinas, turcas e incluso indias firmantes de la declaración.
Las empresas llaman así a "todas las partes interesadas a (...) unirse en una coalición para poner fin a la amenaza de la piratería en el golfo de Guinea".
La declaración llama a una mayor cooperación entre fuerzas navales locales y extranjeras. Varios buques de países de la Unión Europea (UE) patrullan ya en la zona.
cma/ayv/tjc/es