NUEVA YORK (AP) — JPMorgan Chase ascenderá a dos mujeres para que dirijan en conjunto la división de finanzas del consumidor del banco — por mucho, el principal negocio de la institución —, lo que representa una señal de que una mujer podría eventualmente dirigir el banco más grande de Estados Unidos.
Marianne Lake, quien durante muchos años fue directora financiera de JPMorgan, y su actual directora financiera Jennifer Piepszak se convertirán en codirectoras generales del negocio de banca de consumo, informó el martes la institución. Gordon Smith, quien ha dirigido esa división durante varios años, planea retirarse al terminar el año.
Los planes para Lake, Piepszak y Smith fueron anunciados en un memorando interno del director general de JPMorgan, Jamie Dimon.
El ascenso de Lake y Piepszak al segundo puesto más importante del banco es una señal de que Dimon, quien ha estado al frente de JPMorgan Chase desde 2005, muy posiblemente se inclina por escoger a una mujer para liderar a la empresa después de retirarse. Dimon no ha hecho declaraciones públicas sobre sus planes de sucesión, aun cuando presentó problemas de salud en los últimos dos años.
“Tienen probada experiencia en trabajar exitosamente en la firma, y ambas son muy conocidas y respetadas dentro de la industria financiera por su carácter y capacidades excepcionales”, dijo Dimon en su memorándum.
Si se designara a una mujer para dirigir JPMorgan Chase, sería apenas la segunda ocasión en que una mujer dirige una importante institución financiera de Estados Unidos. Jane Fraser fue la primera luego de que Citigroup la nombró directora general este año.
El retiro de Smith es un cambio radical en JPMorgan. Smith era considerado por muchos como uno de los banqueros de consumo más exitosos en la industria, al crear productos como la tarjeta Sapphire Reserve de Chase y promover que Chase usara canales digitales para llegar a clientes.